Administración y economía

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Demanda
y
Oferta

Nombre : Jaime Esteban Sánchez Castillo
Profesora : Viviana Catalán
Ramo : Administración y Economía

Introducción
Este trabajo está orientado al conocimiento de los conceptos de Oferta y Demanda en el Mercado.
Ambos conceptos constituyen parte fundamental en el desarrollo de la economía, particularmente en un sistema de economía de mercado. Por lo mismo, esbásico para su correcto análisis establecer los criterios que determinan su comportamiento/funcionamiento.
Asimismo, estos conceptos están determinados por un conjunto de preceptos legales que nos demarcan su influencia en la actividad mercantil. Así, podemos decir que existe una “ley” de la Demanda y de la Oferta: un marco regulatorio dentro del cual se desenvuelve el funcionamiento de estos dosconceptos.
De igual manera, hay una serie de variables que confluyen hacia el desarrollo de estos conceptos económicos. Reconocerlas constituye un requisito indispensable para su real comprensión.
Por otra parte, detectar los movimientos e influencia y efecto de estas variables nos permite apreciar lo que se denomina la “curva” que caracteriza a estos conceptos frente al universo de losconsumidores.
Conocer y entender la naturaleza de la economía requiere establecer las pautas que nos revelan el llamado “equilibrio de mercado”, y ahí radica la importancia de la Oferta y la Demanda: cómo determinan el balance de la actividad económica o mercantil.
****

La Oferta y la Demanda

El precio de un producto está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se quiere producir a unprecio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).
El modelo de la oferta y la demanda describe la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, en relación con el precio y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la microeconomía, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconómicos.
Además, sirvecomo base para otras teorías y modelos económicos. El primero que describió este comportamiento fue Antoine Augustin Cournot, y fue Alfred Marshall quien lo popularizó posteriormente.
Este modelo predice que, en un mercado libre y competitivo, el precio se establecerá en función de la cantidad demandada por los consumidores y la cantidad proveída por los productores, generando un punto deequilibrio en el cual los consumidores estarán dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto.
Asimismo, el modelo establece que en un mercado libre la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta es directamente proporcional alprecio; cuando más alto sea el precio del producto, más unidades estarán disponibles para los consumidores. Por el contrario, la ley de la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda pueden hacer variar el precio.
Según la ley de la oferta y la demanda, el precio de un bien se sitúa en laintersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más.
Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más sisigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce.
Este punto hacia el cual se mueven los precios es el punto de equilibrio, en el cual la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia y administracion
  • Administración Y Economía
  • Economía en la administracion
  • Economia , Administracion
  • Administracion economia
  • administracion en economia
  • Economia y administracion
  • Administracion Y Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS