Administración

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
DEFINICION Y SIGNIFICADO DE LA ADMINISTRACION:
-La administración es el proceso de planear, organizar, integrar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos disponibles para alcanzar los objetivos trazados.
-La palabra administración viene del latín ad que significa dirección para y minister que significa subordinación u obediencia, locual se puede traducir como aquel que realiza una función bajo el mando de otro.
-La tarea básica de la administración es la de hacer las cosas a través de las personas.

ORIGENES DE LA ADMINSTRACION
-Contribución de las antiguas civilizaciones: las aportaciones realizadas por los egipcios, babilonios, chinos y hebreos, tales como el código de Hammurabi.
-Contribución de filósofos:aportaciones realizadas por destacadas personalidades en el mundo filosófico tales como Aristóteles, Platón, Maquiavelo y Juan Jacobo Rousseau, quienes reconocieron por primera vez la necesidad de ver la administración como una habilidad personal.
-Contribución de la Iglesia católica: su aportación esencial se remite al desarrollo de una estructura lineal
-Contribución de la organización militar: entresus aportes fundamentales destacan el desarrollo del liderazgo, la disciplina, la construcción de escenarios y la formulación de estrategias y tácticas.
-Contribución de los economistas liberales: destacan las aportaciones realizadas por Adam Smith y David Ricardo en torno a la definición de los principios de la economía política.
-Contribución de la Revolución Industrial: además de lasincontables invenciones tecnológicas que se realizaron en la época, desde el punto de vista administrativo el mayor impulso lo provocó el surgimiento del sistema de fábricas. Con él nacieron los gremios, los operarios y los administradores, o sea, los objetos y sujetos de la administración, bajo la moderna concepción de la división del trabajo fabril.

PRINCIPALES RETOS QUE ENFRENTA LA ADMINISTRACIONCrecimiento de las organizaciones, Incremento de la competencia, Sofisticación de la tecnología, Inestabilidad económica y política, Manejo de la información, Contexto de globalización, Aumento del compromiso social, Mayor compromiso con el entorno natural, Ética y profesionalismo.

CINCO VARIABLES QUE INTERACTUAN SISTEMATICAMENTE: Tareas, personas, tecnología, ambiente, estructura.
PROCESOADMINISTRATIVO: Prevision, planeacion, organización, direccion, control.
PREVISION:
-Se considera como el elemento de la administración en el que con base en la evaluación de las condiciones futuras en una empresa habrá de encontrarse, reveladas mediante una investigación técnica, se determinan los principales cursos de acción que permitirán alcanzar los objetivos de la empresa.

SITUACIONES BASICASQUE SE DAN EN LA PREVISION: Certeza, incertidumbre, probabilidad.
PRINCIPIOS DE LA PREVISION
Inexactitud.- Siempre existirá un cierto margen de error el cual implica un determinado nivel de riesgo.
Objetividad.- Las previsiones deben descansar en hechos más que en opiniones.
Medición.- Las previsiones serán más seguras cuanto más podamos apreciarlas en forma cuantitativa

PLANEACIONConsiste en fijar el curso de acción que una organización debe seguir. Planear es hacer que ocurra las cosas que, de otro modo, no ocurrirían.

LA PLANEACION ABARCA
La definición de una misión. La definición de los objetivos, La formulación de las estrategias, La formulación de las políticas, La definición de los procedimientos, La determinación del tiempo, La asignación de los recursos, Ladeterminación de un presupuesto.

LA ORGANIZACIÓN
Es un método de distribución de la autoridad y de la responsabilidad, y sirve para establecer canales prácticos de comunicación entre grupos.

ALCANCES DE LA ORGANIZACIÓN
Definición de principios organizativos, Diseño de estructura y funcionalidad, Definición de funciones y tareas, Departamentalización, Manuales de organización, Definición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS