Administraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

ÍNDICE GENERAL
PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN OBJETIVOS UNIDAD UNIDAD -A-BLAS PERSONAS, LA TEORIA Y LA LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACION: INTERACCION ENTRE ORGANIZACION

UNIDAD UNIDAD UNIDAD
DIRECCION

-C-D-E-F–

PLANIFICACIÓN

ORGANIZACIÓN

UNIDAD
CONTROL

2

ESCUELA TECNICA AERONAUTICA

ADMINISTRACIÓN

PRESENTACIÓN

Bienvenidos a la asignatura deAdministración

Se hace necesario conocer algunos aspectos y alcances relacionados con Administración como disciplina y como proceso, que se encuentran vinculados al quehacer diario tanto laboral como personal, que analizaremos durante el curso de esta asignatura.

La administración como disciplina: es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, entre otrosaspectos, .Como proceso, comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organización.

Nuestro interés es que usted pueda llegar a buen término este desafío y adquirir los conocimientos entregados, por lo cual recomendamos planificar su estudio y realizar las distintas actividades que proponemos, para que no se vea enfrentado a situacionesde presión al finalizar el período de estudio de esta asignatura.

3

ESCUELA TECNICA AERONAUTICA

ADMINISTRACIÓN

INTRODUCCIÓN
Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina, los hechos acerca de lo que ha pasado en situaciones similares anteriores, y relacionarlas con otras experiencias y otros conocimientos actuales. Es por eso laimportancia de conocer la historia y origen de la administración.

La administración aparece desde que el hombre comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la administración es un acontecimiento de primera importancia en la historia social en pocos casos, si los hay, una institución básicamente nueva, o algún nuevo grupo dirigente, han surgido tan rápido como la administración desde unprincipios del siglo. Pocas veces en la historia de la humanidad una institución se ha manifestado indispensable con tanta rapidez.

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, dondecomienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Si pudiéramos repasar toda la historia de la humanidad encontraríamos que, los pueblos antiguos trabajaron unidos en organizaciones formales (ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católica romana, lacompañía de las indias orientales, etc.). También las personas han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficaces y eficientes, mucho antes de que el término “administración” hubiera aparecido y se hubiera definido.

4

ESCUELA TECNICA AERONAUTICA

ADMINISTRACIÓN

OBJETIVOS

Tenemos como objetivo que el alumno sea capaz de aplicar la administración en una sociedad deorganización dinámica y compleja; con la finalidad de otorgar conocimientos aplicables a su propia realidad organizacional y criterios de racionalidad que puedan ser utilizados como instrumento de gestión para las actividades propias de su especialidad.

Esperando que al término de la asignatura, comprenda y entienda, los diferente enfoques y aplicación, que tiene la Administración

-

Identificarla naturaleza, elementos, componentes y principios aplicables a las organizaciones.

-

Describir e interpretar los principales enfoques del proceso administrativo.

-

Los

principios

fundamentales

de

la

administración,

funciones,

necesidades, desarrollo organizacional y ambiente en que se desarrolla.

-

Desarrollar las funciones de dirección y ser capaz de...
tracking img