Administraciòn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 125 (31080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO

La existencia y el uso de los documentos que el derecho guatemalteco designan con el nombre de Títulos de Crédito, tiene sus orígenes muchos años atrás. Pero, en ninguna época han llegado a tener la importancia que el tráfico mercantil les asigna actualmente, los que en sus diversas formas contribuyen aldesenvolvimiento de las relaciones comerciales. Letras de Cambio, Cheques, Pagarés, Vales, Facturas Cambiarias, Carta de Porte, son especies de los diversos títulos que reconoce el derecho mercantil guatemalteco, los que se rigen por los principios doctrinarios generalmente aceptados por el derecho mercantil actual.

Los requerimientos que exigía la evolución de la actividad mercantil fueron los que dieronorigen a la creación de un nuevo sistema, los títulos de crédito, que aparecen en la historia justamente cuando los mecanismos contemplados en el derecho común que se utilizaban para la circulación, resultaron insuficientes para llenar las necesidades de: mayor rapidez, facilidad, certeza y seguridad que exigen las actividades económicas. En Guatemala la historia legislativa de los títulos decrédito sigue los lineamientos de la evolución que hemos señalado: regulación de los títulos en particular, sin ningún cuerpo de disposiciones generales en el Código de Comercio de 1877, igual situación en el Código de Comercio refundido de 1942 y, finalmente, la consagración de la teoría general de los títulos de crédito en el Código de Comercio de 1970. Los títulos de crédito constituyen una categoríajurídico-mercantil especial y compleja. Especial por sus perfiles perfectamente definidos y distintos de los de cualquier otra categoría jurídica. Compleja porque los títulos de crédito participan de la naturaleza de la cosa, de los documentos y de los negocios jurídicos.

Concepto de Crédito

Se entenderá por crédito al acto por virtud del cual, una persona llamada acreedor entrega a otrallamada deudor un bien presente, a cambio de la promesa de que el deudor le entregará al vencimiento de la obligación el bien entregado o su equivalente. Esa promesa tuvo que ser expresada de una manera formal, con el objeto de poder ser exigida para su cumplimiento, es así como aparecen los títulos de crédito.

Definición de Títulos de Crédito

El tratadista italiano Cesare Vivante, creador dela Teoría general de los Títulos de Crédito, define los títulos de crédito señalando que son “documentos que llevan incorporado un derecho literal y autónomo que puede ejercer el portador legítimo contra el deudor a la fecha de su vencimiento”.

Agrega Vivante que el documento (que da cuenta) de un crédito adquiere el carácter jurídico de título de crédito solamente cuando por sudisciplina sea necesario para transferir o exigir el derecho literal y autónomo que en él está mencionado. El derecho que consta del título es un derecho literal, porque su medida y su contenido están determinados por el preciso tenor del título; y es un derecho autónomo, porque todo poseedor lo ejerce como si fuera un derecho originario nacido en él por primera vez, desde que en contra de tal derecho nopueden hacerse valer las excepciones que eran oponibles a los poseedores precedentes. Con posterioridad han surgido otras definiciones más completas, que intentan reflejar en ella todas las principales particularidades de estos instrumentos. Así, podemos citar, por ejemplo, lo siguiente:

Título crédito es el documento que da cuenta de un derecho literal destinado a la circulación e idóneopara conferir de un modo autónomo la titularidad del derecho al propietario del documento y la legitimación para el ejercicio del derecho al poseedor regular del documento.

Según el artículo 385 del Código de Comercio de Guatemala; son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio o transferencia es imposible independientemente del...
tracking img