Administración aplicada al turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESÚMENES

Grupo 8
DIRECCIÓN OPERATIVA

DIRECCION:
Dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratandode convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos. Es el planteamiento, organización, dirección y control de las operaciones de la empresa, a fin de lograr los objetivos que esta persigue y así mismo, los pueda alcanzar.IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN

- Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
- A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional
- La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.
ELEMENTOS• El Jefe: Es aquel que tiene la función de dirigir.
• Los Dirigidos: Son a los que dirige el jefe.
• La Situación: Es el momento donde se lleva a cabo la dirección.
• Importancia: Estimula y dirige a las personas al logro de los objetivos, propuestas o trabajos
NIVELES DIRECTIVOS

Existen en la empresa tres niveles directivos: la altadirección (A.D.), la dirección intermedia (D.I.) y la dirección operativa (D.O.)

a. La alta dirección: Integrada por el presidente y otros directivos. Se ocupa de:

• Desarrollar los planes a largo plazo de la empresa: elaboración de nuevos productos, compra de otras empresas, operaciones internacionales.

• Supervisar el funcionamiento general de la empresa.

b.La dirección intermedia: Está compuesta por ejecutivos como los directores de fábricas o jefes de divisiones y se ocupan de cuestiones específicas:

• Desarrolla planes y procedimientos detallados para llevar a la práctica los planes de la alta dirección:

- Determinar el número de vendedores en un territorio,
- Seleccionar un equipo de producción,- Determinar cómo se va a evaluar el trabajo y la productividad.

• Supervisa la dirección operativa.

c. La dirección operativa: Incluye a todos aquellos que son responsables directamente de asignar trabajadores a trabajos específicos y evaluar sus resultados diariamente, e incluso hora a hora. Se encarga de poner en acción los planes desarrollados por los mandosintermedios y se encuentra en contacto directo con los trabajadores.

ETAPAS DE DIRECCION: La dirección de una empresa supone:

1) Toma de decisiones: Una decisión es la elección de un curso de acción entre varias alternativas y la responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones.
2) Integración El administrador elige y se allega, de los recursosnecesarios para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes.
3) Motivación Los administradores motivan cuando proporcionan un ambiente que induzca a los miembros de la organización a contribuir. se logra la ejecución del trabajo tendiente a la obtención de los objetivos, de acuerdo con los estándares esperados.
4) Comunicación Es el proceso através del cual se transmite y recibe información en un grupo social.
5) Supervisión Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.
6) Autoridad Es la facultad de que está investida una persona dentro de una organización, para dar órdenes y exigir que sean cumplidas por sus subordinados, para la realización de aquellas...
tracking img