Administración básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- OBJETIVO 1

2.- INTRODUCCIÓN 1

3.- DESARROLLO 2-12

4.- CONCLUSIONES 13

5.- BILBLIOGRAFÍA 13

OBJETIVO

Aplicar la metodología del enfoque sistémico, las corrientes modernas que engloban la calidad total, la mejora continua, el desarrollo organizacional y las organizaciones inteligentes en la Dirección Corporativa de Obrasdivisión Gerencia Corporativa de Ingenierías particularmente en el área eléctrica.

INTRODUCCIÓN

La Dirección Corporativa de Obras (DCO) tiene como misión la ejecución y construcción de los almacenes nuevos y la remodelación de las tiendas Liverpool existentes en tiempos cortos y a un menor costo. Hace aproximadamente cuatro años el diseño y la construcción de las instalaciones hidráulicosanitarias, de aire acondicionado y eléctricas, los realizaban proveedores externos que contrataba Liverpool y los coordinaban arquitectos e ingenieros civiles, quienes aportaban criterios para la cimentación, edificación y construcción de los almacenes; sin embargo, éstos no aportaban ideas para las Ingenierías, lo que no permitía implementar a fondo nuevos criterios que convenían al Grupo. Losdiseñadores y proyectistas definían lo que consideraban mejor, no siempre para beneficio de Libverpool.

Derivado de lo anterior y del incremento substancial de los costos por ejecución de trabajos, y debido a la diferencia tan marcada entre una obra nueva contra otra del mismo año; la Dirección Corporativa de Obras dirigida por el Ingeniero Iñigo Bizcarguenaga, considera necesaria la creación de laGerencia Corporativa de Ingenierías (GCI) y en 2007 funda la división liderada por el Ingeniero Guillermo Adolfo Hernández Rodríguez con la finalidad de implementar criterios de diseño, investigación sobre el ahorro de energía y la integración de sistemas sustentables de los diferentes proyectos de instalaciones eléctricas, hidráulico sanitarias y de aire acondicionado.

En la actualidad la GCIcuenta con su propio centro de costos y con dieciséis integrantes dentro de los cuales se ubican los coordinadores de instalaciones eléctricas, hidráulico sanitarios y de aire acondicionado; coordinadores de mobiliario, de corners y vendors; así como el área de control de calidad, seguridad e higiene y gestorías. Todos con el firme objetivo de establecer criterios de diseño fundamentados en lasnormas oficiales mexicanas y buscando el beneficio económico y técnico del grupo Liverpool.

DESARROLLO

Las corrientes modernas son tendencias ó directrices adoptadas por Liverpool que han probado ser el factor principal del éxito en la administración. Este tipo de corrientes las hemos adoptado en la Gerencia Corporativa de Ingenierías y en este contenido se expresara la aplicación de lametodología.

Calidad total

La calidad total es el conjunto de características de un producto ó servicio que satisfacen las necesidades de los clientes. El área eléctrica de la GCI adopta la calidad total como una forma de medir el servicio con los clientes internos y busca proyectistas de calidad nacional con empresas comprometidas con el medio ambiente y los recursos naturales que persigan laexcelencia.

Una de las más importantes y la que se da a nivel internacional es el sistema de calidad de las normas ISO 9000. La GCI cuenta con dos formas para ser evaluada, evaluación interna y evaluación de proveedor. La primera es medida mediante un Sistema SER donde se miden trimestralmente los objetivos que se lograron en los proyectos y en las obras nuevas, esto haciendo una comparativa entrelo planeado contra lo real. La segunda forma de evaluación es la del proveedor y su calidad, se mide entre las diferentes empresas que ejecutan los proyectos, verificando los tiempos de respuesta, su capacidad financiera, la calidad en la ejecución de los detalles constructivos y la presentación en los paquetes de entrega a Mantenimiento.

El área que hace entrega a Mantenimiento es Control...
tracking img