Administración basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
“Motivación y liderazgo en las relaciones laborales”

Introducción:

En una organización existen varios aspectos importantes que se deben tomar en cuenta, entre ellos se encuentran las fases del proceso administrativo y las distintas áreas de la empresa. De estos puntos que se mencionaron se desprenden tres que en lo personal les doy un grado significativo de importancia, hablamosdel liderazgo, la motivación, y por último, el recurso humano.

Desarrollo:

Empezaremos hablando primero del liderazgo, definiéndolo como la persona que sabe guiar sus actividades y al personal con quien se rodea, misma gente que la sigue reconociéndola como a una persona con cierta autoridad para tomar decisiones.

Citando a Stodgdill (1950), nos dice que el líder – liderazgo – no es unstatus pasivo o la combinación de rasgos específicos, se trata más bien de una relación de trabajo entre los miembros de un grupo; grupo en el que el líder se gana una posición gracias a su participación activa y a la forma de llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas con el éxito deseado.

Según Gibb (1969) nos dice que el liderazgo es una cualidad que surge exclusivamente en uncontexto de interacción social en grupo, desempeñando papeles que impulsan y controlan el comportamiento de otros.

Así podríamos seguir y seguir citando a estudiosos que se han encargado de encontrar la mejor manera de describir a un líder, en lo personal, el liderazgo no es algo que se aprenda en un aula, o que se herede de nuestros padre, más bien es algo que se adquiere con la experiencia,dedicación y compromiso de la persona, sin dejar a un lado el factor humano como principal recurso de una organización.

Una vez que hemos entendido de qué se trata ser líder, ahora hablaremos de las características que este deben tener, para lo cual se muestra un listado a continuación:

Delega autoridad.
Controla con menos.
Ritmo de trabajo diferente.
Busca soluciones.
Mejora el climalaboral.
Motiva al personal.
Estructura y organiza al grupo.
Sabe trabaja en equipo.
Dirige proyectos.
Plantea y cuida objetivos a alcanzar.
Evaluar resultados y da feedback.
Ofrece apoyo.
Fomenta la interdependencia.

Los comportamientos de liderazgo puede mostrarlos cualquier persona en la organización, y no se limitan a quienes ocupan puestos directivos. Ello significa, específicamente, queno debe pensarse que el liderazgo ocurre tan solo, o en su mayoría, en los niveles superiores de la organización. Por lo tanto, el comportamiento de líder no sólo se limita a los directivos de las organizaciones, sino que también se observa en las acciones de una primera supervisora, por ejemplo; el liderazgo también podría demostrarlo el impulsor de un nuevo producto que intenta convencer a losdemás del potencial que éste tiene. El liderazgo se observa en aquellos trabajadores que dan el ejemplo a sus compañeros, al buscar siempre la forma de mejorar los procesos y las condiciones de trabajo.

Esto nos lleva a pensar que no significa que este deba tener todas estas características, ya que el liderazgo es una habilidad individual, y depende de cada uno como se desarrolle y con quécaracterísticas se presente.
Las características de un líder, no significa lo mismo que los tipos de líder, existen autores que dicen que solo existe un tipo de líder ya que la habilidad es individual, lo que cambia y varia es la persona, sin embargo, podemos distinguir tres tipos de acuerdo a su autoridad en la organización.

De acuerdo a los estudios en la Universidad de Iowa, dirigidos por KurtLewin, nos citan cuatro tipos de liderazgo:

Líder laissiez-faire: es el líder que se caracteriza por la capacidad de generar entusiasmo en sus compañeros de trabajo y en aquellos a quien tiene a su mando, tiene confianza en sí mismo y lo transmite a sus seguidores, dando al grupo completa libertan en la toma de decisiones y en la forma de trabajo.

Líder tradicional: es aquél que hereda...
tracking img