Administración bursátil en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se quiere dar a conocer como las actividades bursátiles se desenvuelven en el campo financiero, mediante diferentes opciones brindadas para su ejecución, sujetas a las leyes y procedimientos debidos en cada nación del mundo.
Así mismo, se realizaran los análisis y explicaciones de cada ámbito que se describirá en el presente trabajo con el objetivo de tener unclaro concepto de el cómo la Bolsa de Valores y sus funciones se ven involucradas no sólo en la relación compra-venta sino también en las normas y estándares que deben de seguir para un buen trabajo en tema de valores bursátiles.
Por otro lado el mercado bursátil se encuentra lleno de posibilidades de inversión y maneras de cómo realizarlas, además de reconocer los instrumentos necesarios parainvertir de forma adecuada dentro de la Bolsa Nacional de Valores con las respectivas normativas legales, que presente los lugares dados para su posterior trámite.
De esta forma el trabajo será desglosado punto a punto según las definiciones y conceptos bursátiles con el objetivo de mostrar las etapas de los procesos, las leyes requeridas en la ejecución del ámbito bursátil, las condicionesfinancieras impuestas y demás factores que ayudarán a un buen desempeño entre las partes involucradas.
DESARROLLO
Características operativas de las instituciones bursátiles
Las instituciones bursátiles presentan diferentes maneras de operar en el mercado bursátil, entre ellas se presentan las de índole al cumplimiento de las obligaciones recíprocas como lo son las operaciones de contado, plazo, futuras,a premio u opcionales dentro de esta categoría además se encuentran las operaciones ejecutadas según su forma de negociación entre ellas se mencionan la operación acordada, cruzada, individual o de paquete.
También se menciona las operaciones realizadas según la función del mercado en donde opera de diferentes formas tales como el mercado primario y el mercado secundario y así darle flujo ycirculación al dinero en los sectores de la economía del país.
Sin embargo existe la clasificación de las operaciones bursátiles en donde se regula según el tiempo de liquidación como la llamada operación de hoy, operación ordinaria y operaciones opcionales para términos financieros.
De este modo se pueden clasificar las características operativas de las instituciones bursátiles según su modalidadcon el fin de tener un manejo más claro de lo que realizan las entidades a cargo de la Bolsa Nacional de Valores.
Por lo que se definen de la siguiente manera:

* Obligaciones recíprocas:

* Operaciones de contado: Para ser liquidadas el mismo día o en los plazos que determine la Bolsa, comprendidos dentro de los siete días hábiles posteriores al que se concierten.
* Operaciones aplazo: Para ser liquidadas en un plazo superior al establecido para las operaciones al contado. La Bolsa reglamentará las diferentes modalidades de este tipo de operaciones.
* Operaciones a futuro: Son aquellas operaciones dirigidas por el Director autorizado por la Bolsa de Valores con la potestad de suspender, la ejecución o negociación de valores o sesiones bursátiles desordenadas o queviolenten las prácticas de mercado.
* Operaciones a premio u opcionales: Son las que se efectúan por medios tecnológicos o electrónicos, o bien de manera acordada en un puesto de bolsa, con el fin de valorar los horarios, los montos mínimos y disposiciones del remate.

* Operaciones según su forma de negociación:

* Operación Acordada: Es aquella que se realiza entre dos agentespertenecientes a puestos de bolsa diferentes, quienes llegan a un entendimiento sobre las características de la transacción.
* Operación Cruzada: En este caso un mismo puesto de bolsa asume la posición de compra y de venta.
* Operación individual o en paquete: Es cuando se da una operación individual o en paquete, el agente tiene el derecho, dentro de lo permitido por la ética profesional. El...
tracking img