Administración científica de acuerdo a frank y lillian gilbreth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración científica de acuerdo a Frank y Lillian Gilbreth (Estudio de tiempo y movimientos)

El campo de la ingeniería incluye una variedad amplia de actividades. Por ejemplo, el dirigir proyecta la gama de la construcción de presas enormes al diseño de circuitos electrónicos minúsculos. Los ingenieros pueden ayudar a producir los misilesdirigidos, las robustezas industriales, o los miembros artificiales para la gente con inhabilidades físicas. Desarrollan el equipo científico complejo para explorar los alcances del espacio exterior y de las profundidades de los océanos. Los ingenieros también planean nuestros sistemas de la energía eléctrica y de abastecimiento de agua y hacen la investigación para mejorar los automóviles, lastelevisiones, y otros productos de consumo. Pueden trabajar para reducir la contaminación ambiental, para aumentar el suministro de alimentos del mundo, y para hacer el transporte más rápido y más seguro.
Lillian Gilbreth era no solamente un ingeniero industrial, ella se conoce como la madre de la ingeniería industrial. Ella ayudó al pionero el campo de la gerencia científica y mejoró una técnica llamadaestudio de tiempo y de movimiento. Lillian era la primera mujer siempre que se elegirá a la academia nacional de ingeniería. Ella es la mejor conocida como un ingeniero y un psicólogo, pero ella era también autor y madre de doce.
Frank Gilbreth fue el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo humano que seutilizan para realizar una labor determinada, con la mira de mejorar esta, eliminando los movimientos innecesarios y simplificándolos necesarios, y estableciendo luego la secuencia o sucesión de movimientos más favorables para lograr una eficiencia máxima.
     Más que nadie a los Gilbreth es a quienes se debe que la industria reconociera la importancia de un estudio extremo de los movimientos deuna persona en relación con su capacidad para aumentar la producción, reducir la fatiga e instruir a los operarios acerca del mejor método para llevar a cabo una operación.
Los Gilbreth también desarrollaron las técnicas de análisis ciclo gráfico para estudiar la trayectoria de los movimientos efectuados por un operario y consiste en fijar una pequeña lámpara eléctrica al dedo o la parte del cuerpoen estudio, y registrar después fotográficamente los movimientos mientras los operarios efectúan el trabajo u operación.  La toma resultante es un registro permanente de la trayectoria de los movimientos y puede analizarse para lograr una posible mejora

Gilbreth denominó “therblig” a cada uno de estos movimientos fundamentales, y concluyó que toda operación se compone de una serie de estas 17divisiones básicas:
1. Buscar: es la parte del ciclo durante la cual los ojos o las manos tratan de encontrar un objeto. Comienza en el instante en que los ojos se dirigen o mueven en un intento de localizar un objeto, y termina en el instante en que se fijan en el objeto encontrado. Buscar es un therblig que el analista debe tratar de eliminar siempre.
2. Seleccionar: este es el therbligque se efectúa cuando el operario tiene que escoger una pieza de entre dos o más semejante. También es considerado ineficiente.
3. Tomar (o asir): este es el movimiento elemental que hace la mano al cerrar los dedos rodeando una pieza o parte para asirla en una operación. Es un therblig eficiente y, por lo general, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos se puede mejorar.
4.Alcanzar: corresponde al movimiento de una mano vacía, sin resistencias hacía un objeto o retirándola de él. Puede clasificarse como un therblig objetivo y, generalmente, no puede ser eliminado del ciclo del trabajo. Sin embargo, sí puede ser reducido acortando las distancias requeridas para alcanzar y dando ubicación fija a los objetos.
5. Mover: comienza en cuanto la mano con carga se mueve hacia...
tracking img