Administración científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración es la disciplina que estudia a las organizaciones, trata de comprender cómo se crean, cómo evolucionan, cuáles son las relaciones que se dan en ellas, cuáles son sus objetivos, qué rol cumple en la sociedad y cuáles son las formas de optimizar su gestión. La administración fue acompañando los cambios tecnológicos y sociales que se produjeron fundamentalmente desde el comienzo dela Revolución Industrial hasta nuestros días.
Las escuelas tradicionales incluyen a quienes se ubicaron frente al problema de la administración con un determinado sistema de valores, es decir, proponiéndose ciertos objetivos, y partiendo de determinadas concepciones sobre el hombre, sus motivaciones, la organización, etc. Analizaron la organización a cierto nivel, el necesario para susobjetivos, y lo hicieron empleando la metodología, también más acorde con dichos objetivos. Los fundadores de estas escuelas fueron Taylor y Fayol. A su vez el sistema de valores, el nivel de análisis y la metodología, no surgieron en esos autores de manera totalmente independiente, sino qué se hallan ligados a las características del marco histórico de la época y a su influencia sobre ellos.Administración Científica

Frederick Winslow Taylor se centró en el análisis de la organización en función del sector industrial. Según él, la administración científica consiste en una cierta combinación de elementos que no existían en el pasado: los conocimientos antiguos reunidos, analizados, agrupados y clasificados en leyes y reglas de manera tal de constituir una ciencia. Esteconjunto de conceptos e ideas va acompañado de un cambio completo en al aptitud recíproca de los trabajadores y de la dirección, no solamente con respecto a las personas sino también hacia sus respectivos deberes y responsabilidades.

Fundamentos de la Administración Científica

✓ Identidad de los intereses del patrón y del obrero: El principal propósito de la administración debiera consistiren asegurar el máximo de prosperidad al empleador, unido al máximo de prosperidad para cada empleado. El máximo de prosperidad para cada empleado significa el desarrollo de cada hombre a su estado de máxima eficiencia. La administración científica se fundamenta en la firme convicción de que los verdaderos intereses de ambos son idénticos.

✓ Limitación de la producción: La producción decada hombre y de cada máquina puede aumentar hasta el doble si se combaten la lentitud del trabajo y la “simulación de trabajo”, en todas sus formas, y armonizando las relaciones entre patrón y empleado de manera tal que cada obrero trabaje lo mejor y más rápidamente posible bajo las indicaciones y con la ayuda de la dirección.
Existen tres causas que provocan la “simulación del trabajo”:1º) El sofisma, creencia de que un aumento material en la producción de cada obrero o cada máquina traerá como resultado, a la larga, que un gran número de hombres quede sin trabajo.
2º) La ignorancia de los patrones, respecto del tiempo correcto en que debe hacerse tal o cual trabajo favorece la tendencia del obrero a la “simulación del trabajo”.
3º) Los métodos empíricos, (elderroche de gran parte del esfuerzo de los obreros), holgazanería innata y holgazanería sistemática.

✓ Necesidad del estudio científico de las condiciones del trabajo: Es necesario que haya una división mucho más equitativa de la responsabilidad entre la dirección y los obreros que la que existe bajo cualquiera de los tipos ordinarios de administración.

✓ Necesidad de unaorganización científica: Bajo la administración científica, los períodos intermedios serán mucho más prósperos, más felices y más cortos y menos frecuentes y crueles.

Los cuatro principios fundamentales de la administración científica:

1º) Desarrollar, para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplaza los antiguos métodos empíricos.
2º) Selecciona científicamente y luego...
tracking img