Administración científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración científica
Taylor se refiere a su obra con este título porque intenta aplicar los métodos de la ciencia para resolver los diversos problemas que surgen en la administración de unaorganización. Considerado el padre de la Administración científica, experimenta con obreros, aplicando métodos de ingeniería en la Administración. Algunas de las variables que utiliza para saber la formade reaccionar de los trabajadores en una planta de producción son los salarios, procesos estandarizados, entrenamiento a los empleados, entre otros.
Como en toda situación, siempre encontramos laforma más fácil de resolverla, encontramos las herramientas más adecuadas y el camino más corto a la solución, Al sustituir los métodos empíricos y que utilizamos rutinariamente por métodos científicosdamos lugar a la llamada Organización Racional del Trabajo. Taylor menciona que al sustituir estos métodos, la gerencia adquiere nuevas responsabilidades que deben regirse por cuatro principiosbásicos:
* Planeamiento: refiriéndose éste a la sustitución de la improvisación por la ciencia, al cambio del conocimiento empírico por métodos planeados.
* Preparación/planeación: se refiere a laselección minuciosa del personal, a saber quién va a hacer cada actividad, basándose en sus aptitudes, y realizándolas de acuerdo a los métodos ya planeados.
* Control: supervisar el trabajo parasaber si se está realizando bajo los criterios establecidos y según los planes preestablecidos.
* Ejecución: se distribuyen equitativamente las actividades que se llevarán a cabo, para que de estaforma el trabajo sea uniforme y disciplinario.
Otros principios de los cuales nos habla el autor son el de los movimientos, de saber diferenciar cuáles son movimientos elementales y cuáles son undesperdicio e innecesarios, una vez que los hemos identificado debemos deshacernos de aquellos inútiles y perfeccionar los esenciales. Se debe dar a los trabajadores el entrenamiento adecuado para...
tracking img