Administración científica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A comienzos del siglo XX 2 ingenieros desarrollaron los trabajos pioneros de la administración. Frederick Winslow Taylor estadounidense, quien desarrollo la escuela de la administración científica, se preocupa por aumentar la eficiencia de la industria a través de la racionalización del trabajo del obrero, la preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento deeficiencia a nivel operacional u obrero; hace énfasis en el análisis y división del trabajo.
Desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba (del obrero al supervisor y al gerente).
Su atención se centra en el trabajo y los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea en el tiempo estándar para su realización, esto permite la especialización del operario y reagrupación de movimientos, comooperaciones, tareas, cargos, etc. que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT).
Su preocupación básica  era aumentar la eficiencia de la empresa, de allí el énfasis en la anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización.
Los orígenes de enfoque clásico se dieron con el crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas que exigió un enfoquecientífico mas depurado que sustituyera el empirismo y la improvisación, también la necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de las organizaciones con el propósito de obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y hacer frente a la competencia que aumentaba entre las empresas.
El enfoque típico de la administración científica era el énfasis en las tareas, los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición, su preocupación fue tratar de eliminar el desperdicio y las pérdidas sufridas por las empresas y elevar la productividad.

La preocupación por crear una ciencia de la administración inicia con la experiencia concreta e inmediata del trabajo de los obreros y con una intensidad en las tareas.
En su obra,Frederick W Taylor constituye el primer intento de teoría de la administración comenzando con la organización social del trabajo, continuando con la definición de los principios, y concluyendo con la evaluación critica, sin omitir una completa introducción acerca de esta teoría. La organización racional del trabajo se basa en la sustitución de los métodos empíricos por métodos científicos en todoslos oficios. En la definición de los primeros, se buscaba que estos fueran aplicables a todas las soluciones posibles de la empresa ya que un principio es una visión anticipada de lo que deberá hacerse en aquella situación.
Sin olvidar que Taylor fue el primero en establecer cargos y tareas, donde el obrero no tiene capacidad para analizar su trabajo y decidir cuál es el método o proceso maseficiente, entonces con el principio de diseño de cargos y tareas, le asigno una única y simple tarea al obrero de acuerdo a sus habilidades y el periodo de  tiempo que necesita para ejecutar la tarea, para mejorar la eficiencia del obrero y el rendimiento de la producción entrenaron a los obreros para que respondan a las exigencias de sus trabajos, perdiendo su libertad e iniciativa para establecersu manera de trabajar.
Con la administración científica, se da una repartición de responsabilidades: la administración (gerencia) se queda con el planeamiento (estudio minucioso del trabajo del obrero y el establecimiento del método de trabajo), la supervisión (asistencia continua al trabajador durante la producción), y el trabajador se queda simplemente con la ejecución del trabajo.
Laremuneración paso de tiempo a pieza producida, con esto el obrero que produjese poco ganaría poco y el que produjese mucho ganaría en proporción a su producción.
La obra de Taylor y de sus seguidores es susceptible de numerosas y graves criticas en su época, la mentalidad y los perjuicios tanto de los dirigentes como de los empleados, la falta de conocimiento sólidos sobre los asuntos administrativos,...
tracking img