Administración cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Toda organización posee una cultura que la distingue, la identifica, y orienta su accionar y modos de hacer, rige sus percepciones y la imagen que se tiene de ella.
 
Las manifestaciones culturales son a su vez categorías de análisis a través de las cuales se puede llevar a cabo el diagnóstico cultural.

Para el estudio de la cultura organizacional es necesario medir losaspectos esenciales, pero no visibles, constituidos por las, valores, creencias, percepciones básicas, que se concretan en las manifestaciones en las organizaciones a través de procedimientos; organigramas; tecnología; información; ritos; conductas; hábitos; comportamientos; forma de expresión oral, gestual, escrita; clima; velocidad; cohesión grupal; motivación; así como: logotipo; formas de vestir;edificios; limpieza; organización. Unas son de más fácil medición al igual que el instrumento a utilizar con este fin, no siendo así en aquellas que están relacionadas con el aspecto a nivel individual y grupal.

OBJETIVOS

• Obtener un conocimiento detallado y completo de la organización en su interacción con el entorno.

• Desarrollar cual es la cultura organización entorno a lossistemas de información.

• Analizar el impacto de la aceptación a los cambios de acuerdo a la cultura organizacional que se posee.

CULTURA ORGANIZACIONAL ENFOCADO A LOS SISTEMAS DE INFORMACION Y EL IMPACTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION (ECONOMICO, ORGANIZACIONAL Y CONDUCTUAL).

Los Sistemas de información provocan efectos en la cultura organizacional al romper las barreras corporativasy permitir que los diferentes sectores funcionales compartan información, unificando la comunicación cliente, proveedor y eliminando los niveles de gestión y control.

se define a los sistemas de Información basados en computadora como el conjunto integrado de procesos, principalmente formales, desarrollados en un entorno usuario-ordenador, que operando sobre un conjunto de datos estructuradosde acuerdo con las necesidades de una organización, recopilan, elaboran y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operatividad habitual de la organización y las actividades propias de la dirección en la misma.

De la anterior definición se desprenden ideas importantes en la gestión de la información, tales como:

a) la existencia de procesos formales que indican que estádefinido cómo, cuándo y quién opera con la información en la organización; y,

b) trabajar con un conjunto de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de la organización, lo que denota que se conoce cuál información es importante para el desempeño de la empresa.

En la mayoría de los casos las entidades no tienen una política establecida para gestionar los recursos necesarios paramantener actualizada la información relevante a la empresa; y en ocasiones hasta se desconoce cuál es la información verdaderamente relevante para la entidad. También se obvian, por inexperiencia, cuáles cambios organizativos se necesitan hacer en términos estructurales, de procedimientos, políticas, entre otros, cuando se introduce en la entidad un sistema de información.

Menos aún se poseen losconocimientos para evaluar diferentes alternativas de sistemas de información a partir de criterios como el costo, la calidad, las funcionalidades, etc., de dichos sistemas.

Sin embargo, en un entorno de creciente dinamismo y ante la necesidad de hacer frente a la gestión de grandes volúmenes de información, han ido surgiendo distintas herramientas de software que intentan llevar a cabo la gestiónde los flujos de información a lo largo de la empresa del mejor modo imposible, pero:

• ¿Cuál es el Sistema de Información que necesita la organización según la cultura establecida?

• ¿Quién esta produciendo ese sistema que necesita la organización?

• ¿Cuánto tiempo demora su producción y cuánto se debe pagar por él?

• ¿Cómo y quién asegura que el Sistema de Información terminado...
tracking img