Administración de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD

*La adm. De la calidad total considera 3 principios: un enfoque centrado en el cliente, la participación del empleado y el mejoramiento continuo de la calidad.
*Definiciones de calidada centradas en el cliente el punto de vista del consumidor acerca de la calidad suele definirse en diversas formas.
Es posible q el cliente haga un juicio cuantitativo al decir siun producto o serv. Cumple con las características de díselos especificadas. En otras situaciones pueden cobrar mas importancia los juicios cualitativos acerca del valor, la adaptabilidad para el uso del consumidor piensa darle, el soporte q se brinda para el prod. O serv. , y el aspecto estético. Una gran responsabilidad de la TQM, en términos de MKT consiste en escuchar a los consumidores e informar sobre los cambios de sus percepciones en torno a la calidad.
*Calidad puede usarse como arma competitiva. El diseño de alto rendimiento y la calidad consistentes son prioridades competitivas asociadas a la calidad. La competencia en el nivel mundial requiere q las @ elaboren prod. O serv. De calidad con la mayor eficiencia.
*Todos los empleados de la org. Comparten las responsabilidadespor la calidad. Entre los programas para la participación del empleado figuran el liderazgo en la cultura organizacional cambiante, el desarrollo individual, los premios e incentivos y el trabajo de equipo.
*Los gerentes tienen q adqirir habilidades para poder enseñarlasa sus subordinados. Los proyectos d mejoramiento q provienen d los propios empleados son los mejores. Entre las estrategias demejorar la calidad relacionadas con los empleados figura: la capacitación del trabajador, los incentivos econimicos adecuados y los círculos de calidad.
*El mejoramiento continuo implica la identificación de modelos q hayan exhibido excelencia en la practica, y la tarea de inculcar en los empleados un sentimiento d propiedad para q identifiqqen continuamente todas las mejoras q deban hacerse enprod,serv. Y procesos.
*Costos de mala calidad. La adm. De la calidad es importante por su impacto sobre la participación en el mercado, el precio y las ganacias, y tb por los costos q implica la mala calidad. Las 4 principales categorías de costos asociados a la adm. De la calidad son: los de prevension, los de evaluación, y los internos y externos de una falla. Para q la calidad mejore, loscostos de prevencion tienen q aumentar. Todos los costos de evaluación, y los internos y externos de una falla, disminuyen cuando la calidad mejora gracias a la aplicación de medidas preventivas.
*BENCHMARKING es una medición de tipo comparativo. Se usa para establecer metas con el propósito de lograr mejoramiento continuo. Las distintas formas de benchmarking son: competividad, funcional e interna.*La ingeniería concurrente mejora el acoplamiento entre el diseño d prod. Y las capacidades de los procesos de producción. Una calidad mas altas y periodos mas cortos para el desarrollo de productod, gracias a la aplicación de la ingeniería concurrente, son ventajas competitivas.
*el mejoramiento de la calidad requiere una estrecha colaboración entre las funciones (diseño, operaciones,mkt,compras y otras). El despliege de la función de calidad favorece la planificación y la comunicación entre las funciones.
*Las claves para controlar la calidad de los proveedores son: el enfoq q adopte el comprador y la administración de especificaciones. El comprador tiene q considerar la calidad, la entrega y el costo. Las especificaciones deben ser claras y realistas. Es necesario mejorar lacomunicación entre compras y otros deptos.
*La herramienta para organizar y presentar datos referentes al mejoramiento de la calidad son: listas de verificación, histogramas y graficas de barras, graficas de parero, diagramas de dispersión, diagramas de causa y efecto, graficas y graficas de control.
*El premio Nacional malcom baldrige a la calidad promueve, reconoce y publica las estrategias y...
tracking img