Administración de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO

Generalidades.

Concepto de Capital de Trabajo.

No es más que la inversión que realiza una empresa en activos en un corto plazo, como es el caso de los valores negociables, efectivo, inventarios y las cuentas por cobrar; es por esto que se podría decir que, capital de trabajo es la diferencia existente entre los activos corrientes y los pasivoscorrientes de la empresa, indicando así en medida es capaz de continuar con el desarrollo normal de sus actividades en un periodo corto de tiempo.

• Capital de Trabajo Neto: Se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, conque cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo.• Capital de Trabajo Bruto: El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra), es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula como el excedente de activos de corto plazo sobre pasivos de corto plazo.

Origen delCapital de Trabajo.

El Capital de Trabajo tiene origen en la predicción que envuelve a las futuras entradas de caja debido a que ciertos activos, como inventarios y cuentas por cobrar, presentan un alto nivel de dificultad para convertirlos en efectivo disponible para la empresa. Por tanto, mientras mas predecible sean las futuras entradas de caja de la empresa menos capital de trabajo seránecesario o requerido.

Concepto de Administración de Capital de Trabajo.

Es la rama de las finanzas encargada de manejar los activos corrientes de la empresa así como también sus pasivos corrientes a corto plazo con la finalidad de lograr un equilibrio satisfactorio entre los niveles de utilidad y riesgo para maximizar el valor de la empresa.

Importancia de la Administración del Capital deTrabajo.

La importancia de la administración del capital de trabajo radica en que es a través de su empleo que se logra asegurar el funcionamiento y el desarrollo de la empresa a largo plazo, ya que mantiene, por medio de inversiones, la adecuada administración de activos con mayor liquidez y la obtención mínima de pasivos, el equilibrio ideal entre los activos corrientes y los pasivoscorrientes de la compañía.

Por otra parte, es con la administración del capital de trabajo que logramos mide correctamente el nivel de solvencia que posee la empresa y predecir hasta que punto podrá ser solvente en el futuro la empresa, dando expectativas reales a los gerentes y administradores.

La Administración de capital de trabajo también es necesaria, porque, el mayor tiempo dela labor de un administrador financiero es dedicado al capital de trabajo; en algunas empresas los activos circulantes representan el mayor porcentaje de los activos totales de la empresa; la mayoría de las empresas pequeñas no pueden hacer grandes inversiones en activos fijos así como también se le dificulta la participación al mercado de capital; y por último, por la íntima relación existenteentre el crecimiento de las ventas y la necesidad de financiar los activos.

Rentabilidad y Riesgo.

• Rentabilidad: es la relación existente entre la utilidad y la inversión que se realizó para su obtención.

• Riesgo: es la probabilidad de que suceda un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización, es decir, que los resultados financieros sean mayores omenores de los esperados.

Luego de definidos ambos términos señalamos que, existen dos aspectos que inciden en la toma de decisiones de las empresas, y son:

• El nivel óptimo de inversión en activo circulante.

• La adecuada combinación de financiamiento a corto plazo y largo plazo que se utiliza para esta inversión en activo circulante.

Sin embargo, como la relación...
tracking img