Administración de compras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ILC 231
LICITACIONES PÚBLICAS DE PANAMÁS

Jorge Chacón, Angélica Herrera, Neyber Ibarguen, Adán Masa, Oscar Molinar, Jorge Chacón

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
LICENCIATURA EN MERCADEO Y COMERCIO INTERNACIONAL



TRABAJO DE COMPRAS
LAS LICITACIONES PÚBLICAS

INTEGRANTES:
CHACÓN, JORGE
HERRERA, ANGÉLICA
IBARGUEN, NEYBER
MASA, ADÁNMOLINAR, OSCAR
RODRÍGUEZ, ELIÉCER

SALÓN:
1LC 231

PROFESOR:
VARGAS, ELVIS

FECHA DE ENTREGA:
21 DE NOVIEMBRE DE 2011
ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………04
CONTENIDO ……………………………………………………………05
NORMAS QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PANAMÁ ……………………………………………………………………………………05
EQUILIBRIO CONTRACTUAL …………………………………………………….11
LAS NORMAS FIDIC Y CUANDO APLICAN……………………………..12 LAS LICITACIONES, NORMAS Y CONCEPTOS PARA LAS DISPOSICIONES EXCEDENTES …………………………………………………………………….13
CONCLUSIÓN …………………………………………………………………….14
BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

Los procesos de adquisición y contratación regulados por esta Ley y su Reglamento se rigen por los principios de moralidad, libre competencia, imparcialidad, eficiencia, transparencia, economía,vigencia tecnológica y trato justo e igualitario; teniendo como finalidad garantizar que las Entidades obtengan bienes, servicios y obra de la calidad requerida, en forma oportuna y a precios o costos adecuados.

La creación de la nueva Ley de Contrataciones Públicas, Ley 22 del 27 de junio de 2006, que fue sancionada el 27 de julio de 2006, y que entre sus principales innovaciones se puedenmencionar:
* La creación de una entidad autónoma con la facultad de regular, interpretar y fiscalizar.
* Asesoramiento en los procedimientos de selección de contratistas que realicen las instituciones estatales.
* La creación del catálogo electrónico de bienes y servicios, una vitrina virtual que contiene todos los productos que utilizan las entidades de forma masiva y cotidiana.
*Creación de un Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas garantizando equilibrio y transparencia en los actos públicos tanto de adquisición de bienes, obras y servicios, como disposición de bienes del Estado.

NORMAS QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PANAMÁ

* LEY 22 de Contrataciones Públicas  
La Ley de Contrataciones Públicas tiene por objeto establecer las reglas y losprincipios básicos de obligatoria observancia que regirán los contratos públicos que realice el Gobierno Central, las entidades autónomas y semiautónomas, los intermediarios financieros y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del cincuenta y uno por ciento (51%) o más de sus acciones o patrimonios.
El fiel cumplimiento de las reglas y principios jurídicos que regulan losprocedimientos de selección de contratista contenidos en la Ley No. 22 de 27 de junio de 2006, que rige la preparación y ejecución de la voluntad contractual de los procedimientos de selección de contratista, garantiza la participación de un mayor número de oferentes permitiendo una mayor competencia, igualdad de oportunidades, publicidad del acto público y transparencia en la gestión pública. Seobtiene un mayor control y rendimiento de los fondos públicos que le permiten a la administración seleccionar y adjudicar la propuesta que le ofrezca mayores ventajas en cuanto a la calidad del bien licitado, del servicio requerido, capacidad técnica y financiera de los contratantes; además de ofrecer la mayor equidad y justicia para los participantes.
* Ley Nº 48
(De martes 10 de mayo de 2011)QUE REFORMA LA LEY 22 DE 2006, QUE REGULA LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, Y DICTA OTRA DISPOSICIÓN.

* Ley Nº 80
(De jueves 31 de diciembre de 2009)
"QUE RECONOCE DERECHOS POSESORIOS Y REGULA LA TITULACIÓN EN LAS ZONAS COSTERAS Y EL
TERRITORIO INSULAR CON EL FIN DE GARANTIZAR SU APROVECHAMIENTO ÓPTIMO Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES".

* Ley N° 69
Prohíbe la equiparación en...
tracking img