Administración de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5932 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contabilidad Avanzada

Administración de Costos

A. INTRODUCCION

Los cambios en el entorno de los negocios de hoy han transformado de manera significativa la contabilidad y la administración de costos. Ejemplos de ello son el énfasis creciente en la entrega de valor a los clientes, la administración de la calidad total, el tiempo como elemento competitivo, los avances en la informacióny la tecnología de manufactura, la globalización de los mercados, el crecimiento del sector servicios, y una conciencia mayor en relación con las prácticas éticas y ambientales de las empresas[1].

Por lo tanto ya no es posible determinar un precio de venta basándose en un costeo tradicional calculado con un prorrateo arbitrario y aumentando el margen de utilidad

deseado. La competitividad dehoy demanda que este margen esté en función de una disminución del costo del producto sin descuidar su calidad.

Para lograr lo anterior, existen conceptos y criterios que se enmarcan en un Sistema de Administración de Costos (SAC), el cual es una herramienta que ya ha sido implementada por muchas empresas con el fin de identificar y eliminar las actividades innecesarias, para disminuir loscostos ocasionados por ineficiencias en los sistemas tanto de producción y comercialización como de administración. Esta tecnología debe ser adoptada por quienes pretenden obtener un liderazgo en costos que les permita competir.

Entre las principales ventajas que brinda un Sistema de Administración de Costos se pueden mencionar las siguientes:

• Pone en evidencia los costos que no agreganvalor.
• Identifica los procesos caros o poco eficientes.
• Hace evidente la necesidad de contar con un programa de calidad, de entrega a tiempo, de flexibilidad, de automatización, etc.
• Permite auditar inversiones de capital.
• Identifica los síntomas, problemas y soluciones para desplazarse hacia otros ambientes de manufactura.
• Mejora la actuación en la toma dedecisiones.
• Permite utilizar un sistema de costos en el ámbito estratégico.

El enfoque utilizado por la Administración de Costos para lograr la mejora de una organización es a través del Costeo con Base en Actividades, el cual tiene dos objetivos principales:

1. Incrementar el valor agregado en beneficio del cliente.
2. Incrementar las utilidades de la empresa a través del valoragregado que se le proporciona al cliente.

Es importante mencionar que identificar las necesidades del cliente es un punto, pero más importante es satisfacerlas a un costo óptimo, para lo cual se requiere:

• Eliminar las actividades que no son apreciadas por el cliente o que no son esenciales para la marcha de la organización.
• Seleccionar la actividad de menor precio que puedereducir costos, siempre y cuando se trate de actividades relacionadas con los procesos, servicios o productos.
• Reducir el tiempo y esfuerzos necesarios para realizar una actividad.

La administración debe tomar una decisión inteligente sobre qué hacer con los recursos sobrantes después de eliminar actividades innecesarias, por ejemplo: Utilizar la capacidad ociosa, emplear los recursos enotras actividades o eliminar los recursos ociosos.

B. METODO DE ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS JUSTO A TIEMPO (JIT)[2]

La apertura de los mercados, los adelantos del transporte y de las telecomunicaciones han provocado una gran competencia global. Los adelantos tecnológicos han reducido el ciclo de vida de los productos y han incrementado la diversidad de los mismos.

Ante el panoramadescrito y la presencia cada vez más fuerte de productos extranjeros de alta calidad y costos bajos, los productores domésticos han sido presionados para cambiar la filosofía tradicional de mantener inventarios innecesarios por la filosofía de justo a tiempo.

Ésta filosofía tiene dos objetivos:

• Aumenta las utilidades al eliminar los costos que generan los inventarios innecesarios, y por...
tracking img