Administración de cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar representan el crédito que concede la empresa a sus clientes con una cuenta abierta.
Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario
ofrecer crédito.
Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito queestipulan el pago en un número determinado de días.
La ejecución adecuada de una buena política de créditos es fundamental para la administración exitosa de las cuentas por cobrar.
El administrador financiero debe hacer un profundo análisis sobre el impacto que tiene un cambio en las políticas de crédito y cobranza, sobre la rentabilidad, liquidez y riesgo de la empresa.
La flexibilización de laspolíticas de crédito (normas crediticias para aceptación de cuentas, términos de crédito: plazo, límites de crédito, descuentos otorgados, términos especiales) puede estimular la demanda, pero genera un costo por llevar cuentas por cobrar adicionales, y un mayor riesgo de pérdidas por cuentas incobrables.
POLÍTICAS DE CRÉDITO
La política de crédito de una empresa da la pauta para determinar si debeconcederse crédito a un cliente y el monto de éste. La empresa no debe solo ocuparse de los estándares de crédito que establece, sino también de la utilización correcta de estos estándares al tomar decisiones de crédito. 
La posibilidad de flexibilizar las políticas de crédito encuentra sus límites fundamentalmente en tres variables:
El mercado. Dado que las organizaciones juegan en elmercado, las acciones de los competidores no pueden ser ignoradas ya que van a tener influencia en el impacto que tienen los cambios en la política de crédito sobre las ventas.
La capacidad de producción. En la medida que la flexibilización estimula la demanda, esa demanda incremental tiene que poder ser satisfecha.
Los flujos de caja. No podemos olvidar que va a haber una mayor demanda eninversión en capital de trabajo.
ESTÁNDARES DE CRÉDITO
Los estándares de crédito de la empresa definen el criterio mínimo para conceder crédito a un cliente. Asuntos tales como evaluaciones de crédito, referencias, periodos promedio de pago y ciertos índices financieros ofrecen una base cuantitativa para establecer y hacer cumplir los estándares de crédito.
Otra variable que se afecta por los cambiosen los estándares de crédito es la estimación de cuentas incobrables. La probabilidad o riesgo de adquirir una cuenta de difícil cobro aumenta a medida que los estándares de crédito se hacen más flexibles y viceversa, esto dado también por el estudio que se hace de los clientes y su capacidad de pago en el corto y en largo plazo.
El análisis de crédito se dedica a la recopilación y evaluación deinformación de crédito de los solicitantes para determinar si estos están a la altura de los estándares de crédito de la empresa.
Para clientes que solicitan créditos grandes o líneas de crédito, debe hacerse un análisis de razones detallado acerca de la liquidez, rentabilidad y deuda de la empresa utilizando los estados financieros de ésta.
El objetivo general con respecto a la administraciónde cuentas por cobrar debe ser no solamente el de cobrarlas con prontitud, sino la alternativa costo-beneficio
Valor que se le asigna a una Empresa por sus intangibles. Ejemplos: reputación, marcas, clientela establecida, etc.
El crédito mercantil constituye un activo intangible de acuerdo a las normas
El crédito mercantil adquirido es el valor adicional pagado en la compra de un ente económicosobre el valor en libros o sobre el valor calculado o convenido de todos los activos netos comprados por reconocimiento de atributos especiales, tales como:
* El buen nombre.
* Personal idóneo.
* Reputación de crédito privilegiado.
* Prestigio por vender mejores productos y servicios.
* Localización favorable
* Rentabilidad.
Amortización del crédito...
tracking img