Administración de efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6268 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del efectivo en la empresa estatal cubana
Miguel Llanes Velásquez manuel631224@yahoo.es

1. Resumen
2. Problema
3. Objetivo
4. Hipótesis
5. Ciclo y rotación de conversión de efectivo
6. Flujo de Efectivo
7. Capital de trabajo
8. Crecimiento

Análisis de la Eficiencia de la Administración del efectivo

Análisis de los Flujos de efectivoen CUC

Análisis del Capital de Trabajo

Análisis de la situación crediticia

9. Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Resumen
Este trabajo se desarrolló en la Empresa de ACINOX de Las Tunas. Tiene como objetivo evaluar la administración de efectivo de la entidad a corto plazo como muestra del sector a nivel nacional. Se estructuró la investigación endos capítulos, el primero un diseño teórico y el segundo desarrollo. Se aplicaron técnicas econométricas, se realizó una caracterización del sector y la empresa, se hicieron cálculos de razones financieras, estudio de los ciclos de conversión de efectivo, análisis del capital de trabajo y una exploración en los créditos a corto plazo de la entidad. Con este trabajo se demostró que en la empresa haocurrido una disminución en la eficiencia con que se administra el efectivo.
Tanto para las naciones del mundo, independientemente de su desarrollo; como para las empresas que operan, desde los pequeños negocios hasta las multinacionales, es una preocupación actual mantener reservas suficientes de dinero que permitan enfrentar sus necesidades financieras. En nuestros días las relacionesmercantiles y bursátiles a nivel internacional adquieren cada vez mayores niveles de complejidad, movidas sobre una infraestructura científico técnica que evoluciona a una velocidad formidable.
Si bien las funciones del dinero siguen siendo aproximadamente las mismas desde la época de David Ricardo, las posibilidades para su movimiento y utilización han crecido; así también los fenómenos que influyen ensu valuación corriente. Un marco internacional económicamente inestable, provocado por la variabilidad de los mercados, las presiones ejercidas por los países ricos para el control de los mercados, tensiones políticas entre muchas naciones, la racionalización de determinados recursos naturales entre otros, obliga a que sea indispensable para las naciones y empresas (multinacionales o no) un usoadecuado de sus fondos, que permita hacer frente a cualquier imprevisto que pueda presentarse.
Y, como es lógico además, cada empresa asume los riesgos propios de sus operaciones, para cuyo sostén cada organización debe mantener cantidades de dinero que permita el financiamiento oportuno de sus rutinas operativas.
Sin embargo, queda latente el peligro de conservar niveles de efectivo ocioso quelimite las ganancias y no permita el desarrollo óptimo de la nación u organización. Desechar la posibilidad de la utilización de estos fondos inactivos podría representar la pérdida de oportunidades que tronchen importantes posibilidades competitivas.
De lo anterior, que la situación de la economía mundial, así como el desarrollo de las economías nacionales imponen a las naciones y empresas unaadministración de efectivo severa de los fondos con que cuenta, en la búsqueda de mantener niveles óptimos y la utilización apropiada de estos valores para que estos proporcionen rendimientos máximos.
Desde los años ‘50 del siglo XX evolucionan las finanzas de empresas y éstas toman un nuevo contenido, dado entre otras cosas por la aparición del concepto de cash-flow o flujo de efectivo. El análisisde los flujos de efectivo surgió en Estados Unidos a fines de la década de los ‘60, y por la información que revelaba para los empresarios, pronto adquirió gran importancia y difusión en todo el mundo.
La administración del efectivo cambió significativamente a lo largo de las década de los ‘80 y ‘90 como resultado de dos factores, el primero porque durante una gran parte de ese período de...
tracking img