Administración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edwin Alberto Celis Moreno Administrador Financiero y de Sistemas - Docente Universitario Especialista en Alta Gerencia. Documento escrito en Julio de 2007

La oportunidad del TLC en el sector de la informática. La puerta debe estar abierta de cara a unas posibilidades reales.

Resumen. No podemos esconder que el TLC es un tema que se comenta, se analiza, se discute y sobre todo, se critica,en todos y cada uno de los estamentos del país, pero en un sector como el informático poco se trata. Me atrevo a decir que existe vacío y desconocimiento sobre el impacto que pueda tener. Además se suma a esto el hecho de existir poca información sobre las oportunidades y el alcance para los empresarios colombianos, desarrolladores de software y los demás espacios involucrados en ese mercadonacional. En tal sentido, es necesaria una preparación para asimilar todos los aspectos del TLC, de cara a los diferentes tratados que se han firmado, los que se proyecta adelantar con otros países y en particular de cara a las negociaciones que se adelantaron con los Estados Unidos. Además es vital tener claridad sobre las necesidades del sector para llegar a ser competitivos dentro de este nuevomarco comercial.

El TLC bajo mi punto de vista -así la negociación que se consiguió sea muy poco ponderadaes un mar de oportunidades para quien sepa adaptarse, defina una estrategia clara con lo que va a pasar, encuentre su mercado y empiece a evolucionar a partir de los retos que se esperan. Es una cadena que empieza aquí y se traslada hacia el resto de la economía. Hay
que ver el momento comouna oportunidad, no como una amenaza. Buscar perfeccionar lo que ya se viene haciendo. Si vemos la oportunidad en Outsourcing, o en exportación de software, ya se está realizando. La oportunidad que se ofrece en asociarse con una multinacional de las ya existentes desde hace varios años, ya se está realizando. Sin embargo, alrededor de todo esto surgen muchas más oportunidades.

La oportunidad esque negociando un tratado con el país que más le compra a Colombia y que más le vende a Colombia (lo que no podemos ni desconocer ni subvalorar) tendremos una excelente carta de navegación; pues al existir unas reglas claras es mucho más fácil tomar decisiones de fondo, planificar estrategias, en otras palabras apuntarle a crecer. Esa oportunidad ya empezó, no empezó con el TLC pero hace variosaños la tenemos. Ahora sí hay que mirarla muy bien y sacar las conclusiones y hay que tratar de intervenir de la mejor forma posible.

El Estado juega el papel más importante, como motor de la misma industria. Y por el otro lado nosotros los ciudadanos tenemos un rol igual, pues debemos caminar hacia un mismo norte juntando las agremiaciones profesionales, empresariales, las empresas por símismas, alrededor de los sistemas de información para conformar la nueva estrategia. Eso tiene que cambiar, es cambiable y hay que cambiarlo. Hay que ser más positivos. Lo que uno ve en la prensa es muy negativo. Creo -sin pecar de optimista- que el sector de la informática es el más positivo que puede dejar el TLC. Lo importante es tener claridad sobre el entorno. Hay que discutir un poco más, debatir;que las líneas se tengan más claras, porque me parece que no están muy claras. Debemos hacer más énfasis en el papel que nosotros tenemos como parte –así sea pequeña- de la infraestructura para los otros sectores y para fortalecer los otros sectores. De pronto más que mirar y orientarse hacia otros mercados internacionales como el de Estados Unidos, tenemos una gran oportunidad y un papelimportante que cumplir internamente a nivel nacional, alrededor de todo lo que se ha comentado.

Palabras claves: Tratado de Libre Comercio – Oportunidad – Desarrollo – Crecimiento – Colombia – Estados Unidos.

Abstract. We do not prune to hide that the Agreement of free trade (AFT) is a topic that is commented, is analyzed, is discussed, is criticized, in each and every of the estates of the...
tracking img