Administración de inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ ADMINISTRACION DE INVENTARIOS”

DEFINICIONES.

- DEMANDA: Es lo que se solicita de repuestos y/o elementos de consumo.

- DETERMINACIÓN DE NECESIDADES : Consiste en averiguar mediante un cálculo, cuales serán los medios logísticos (repuestos y/o elementos de consumo) que un sujeto va a necesitar para llevar a cabo una determinada acción.

- ELEMENTO DE CONSUMO : Es aquel materialque se extingue totalmente, es decir, todo aquel elemento que en razón de su naturaleza se consume, ya sea por venta o utilización, o destruye en el corto plazo.

- NIVELES DE ACUMULACIÓN : Son las cifras que indican la cantidad de unidades de cada artículo (repuestos, elementos de consumo, unidades de venta), deben acumularse para constituir en un determinado escalón del sistema deAbastecimiento, los recursos para atender a la demanda.

- PROCESO DE OBTENCIÓN : Es la transformación de la determinación de necesidades en medios logísticos reales.

- CATALOGAMIENTO : Es efectuar la descripción, clasificación, nominación y numeración de cada artículo o ítem, con el fin de poder ser identificado mediante un solo nombre, un solo número y una sola descripción. Para esto se hace necesarioeditar, publicar y distribuir catálogos apropiados que sirvan de base a la identificación, al pedido y almacenamiento del material.

REPUESTOS : Es la pieza o parte última de un equipo, susceptible de reposición o reemplazo, que sin desempeñar por si mismo una función definitiva, sirve de complemento a la actividad del equipo.

- UNIDADES DE VENTA : Es toda unidad tangible o intangible queconstituye un producto listo o en una fase en que deja de constituir parte de los elementos de consumo, el cual puede ser colocado en los puntos de venta o ser utilizado como unidad de servicio.

- RITMO DE CONSUMO : Cantidad de artículos (repuestos, elementos de consumo o unidades de venta), que se requieren y consumen durante determinados períodos de tiempo (30 días, 90 días, 360 días) en querealizan sus operaciones los diferentes departamentos.

- CONTROL DE INVENTARIO Y DISTRIBUCIÓN : Asegurar un equilibrio adecuado entre el ingreso de materiales y su consumo considerado por ítem individual. El rendimiento de esta función está influenciada por el resultado de la determinación técnica de las necesidades.

- SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS : Conjunto de actividadesíntimamente relacionadas cuyo objetivo principal es el de ejercer un control sobre las existencias (repuestos, elementos de consumo o unidades de venta), tanto reales como en proceso de obtención y fabricación; y su comparación con las necesidades presentes y futuras para poder establecer (teniendo en cuenta el ritmo de consumo y los tiempos de obtención), los niveles de abastecimiento y las adquisicionesprecisas para atender a la demanda.

- TIEMPO DE OBTENCIÓN : Es el tiempo transcurrido desde el momento en que se determina la necesidad de un elemento (repuesto, elemento de consumo o unidad de venta), hasta el momento en que llega a bodega.

TIPOS DE INVENTARIOS

DE ACUERDO AL ESTADO DEL MATERIAL

1.- Materias Primas
2.- Productos en Proceso
3.- Productos Terminados

DE ACUERDO ALSISTEMA DE REGISTRO CONTABLE

Los inventarios de existencias, sean físicos o permanentes, se refieren a cantidades de productos almacenados en Bodega (información unitaria). Para los efectos de tipificar distintos tipos de inventario nos basaremos en el cómo vamos a incluirlos en los sistemas contables, esto por ende, dará como resultado el cómo se efectuará la rotación de estos en las bodegas.Por lo anterior se logrará determinar por un lado el costo de la mercadería vendida y el monto del resultado bruto obtenido y además el movimiento histórico de lo que fue entrando, que fue saliendo. Para esto se requiere además que previamente el inventario sea valorizado.

El proceso de valorización requiere una identificación del precio de compra con los artículos en existencia, lo que...
tracking img