Administración de justicia en adolescentes infractores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Administración de Justicia en Adolescentes Infractores; Principio de presunción de inocencia “

* Estructuración del problema:

En el artículo 18 de la Constitución Mexicana se menciona que el sistema integral de justicia será aplicable a quienes se atribuya la realización de una conducta tipificada como delito por las leyes penales y tengan entre doce años cumplidos y menores dedieciocho años de edad, en el que se garanticen los derechos fundamentales que reconoce la Constitución para todo individuo, así como aquellos derechos específicos que por su condición de personas en desarrollo les han sido reconocidos. Las personas menores de doce años que hayan realizado una conducta prevista como delito en la ley, sólo serán sujetos a rehabilitación y a asistencia social. En elpárrafo 5to. Del mismo artículo menciona que “la operación del sistema en cada orden de gobierno estará a cargo de instituciones tribunales y autoridades especializados en la procuración e impartición de justicia para adolescentes; se podrán aplicar las medidas de orientación, protección y tratamiento que amerite cada caso, atendiendo a la protección integral e interés superior del adolescente”.
El 12de diciembre del 2005 se aplico una reforma al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la cual se publico en el Diario Oficial de la Federación. Ésta dio un giro en la ley penal en materia de adolescentes infractores, se sustituyó el derecho tutelar inspirado en la doctrina de la situación irregular, por un sistema de responsabilidad juvenil basado en ladoctrina de la protección integral, construida sobre la base del garantismo. Consecuencia de lo anterior es la creación de un nuevo sistema de justicia especializada para los adolescentes y, con ello, el surgimiento de una serie de principios que dan sustento e identidad a dicho sistema.
En dicha reforma se mencionan una serie de principios que son propios del nuevo sistema penal de adolescentes,principalmente los del interés superior de la adolescencia y protección integral, así como los de flexibilización, especialidad y reincorporación social y familiar, los cuales no tienen aplicación en el tradicional sistema penal de adultos.
En la Convención sobre los Derechos de los niños se considera que los menores tienen una responsabilidad legal diferente y por tanto se les debe de aplicar untratamiento legal diferente al de los adultos. En el artículo 37 de dicha convención se menciona que los Estados partes velarán porque “Ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve queproceda”.
El principio de inocencia o presunción de inocencia es un principio jurídico penal que establece la inocencia de la persona como regla. Solamente a través de un proceso o juicio en el que se demuestre la culpabilidad de la persona, podrá el Estado aplicarle una pena o sanción. Esto es, que toda persona será considerada inocente hasta no demostrársele lo contrario.
La presunción deinocencia, como regla probatoria referida al juicio de un hecho probablemente delictivo, opera como derecho del acusado a no sufrir las consecuencias jurídicas de una sentencia cuando su culpabilidad no ha quedado demostrada, más allá de toda duda razonable con base en pruebas de cargo sustentadas en el respeto a las garantías del inculpado, lo que implica su obtención a través de un procedimiento legal.Los órganos jurisdiccionales, deben considerar inocente al acusado hasta en tanto su culpabilidad ya haya sido declarada en sentencia ejecutoriada esto es respecto de la cual no proceda recurso o medio de defensa alguno que pueda modificarla o revocarla. Hasta ese momento en todas las resoluciones judiciales que se dicten durante la sustanciación del proceso e incluso en los juicios de amparo...
tracking img