Administración de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD.

* DEFINICIÓN DE CALIDAD.

La calidad es la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio que respaldan su habilidad para satisfacer las necesidades establecidas o implícitas.

* IMPLICACIONES DE LA CALIDAD.

Además de ser un elemento decisivo en las operaciones, la calidad tiene otras implicaciones. Señalamos otras razones por lasque es importante la calidad:

1.- Reputación de la compañía. La organización esperaría que su reputación de calidad. Buena o mala, la acompañe. La calidad se mostrara en las percepciones acerca de los nuevos productos, las prácticas laborales y las relaciones con los proveedores de la empresa. La autopromoción no es sustituto de productos de calidad.

2.- Responsabilidad del producto. Cadavez mas las cortes piensas que las organizaciones que diseñan, producen o distribuyen productos o servicios fraudulentos son responsables de los daños o perjuicios que resulten de su uso. La legislación como el Consumer Product Safety Act en Estados Unidos establece y hace cumplir los estándares de Productos prohibiendo los artículos que no reúnen estos Estándares. Alimentos contaminados queprovocan enfermedades, lámparas de noche que se incendian, llantas que se despedazan o tanques de gasolina que explotan al impactarse el automóvil derivarían en gastos legales gigantescos, arreglos fuera de la corte o pérdidas cuantiosas y publicidad adversa.

3.- Implicaciones Globales. En esta era tecnológica, la calidad es una preocupación internacional así como de la administración deoperaciones. Para que país compañía compitan de manera efectiva en la compañía global, los productos deben reunir las expectativas de calidad, diseño y precio. Los productos inferiores dañan la rentabilidad de empresa y la balanza comercial de la nación.

* CÍRCULOS DE CALIDAD.

Planear-Hacer- Revisar-Actuar, Walter Sherwhart, uno de los pioneros en administración de la calidad, desarrollo un modelocircular conocido como PHRA (Planear, Hacer, Revisar,Actuar). El ciclo PHRA se muestra como un circulo para destacar la naturaleza continua del proceso de mejora.

* COSTOS DE LA CALIDAD. (COQ)

Cuatro grandes categorías de costos se asocian con la calidad. Los denominados costos de calidad (COQ) son:

1.- Costos de Prevención: costos asociados con la reducción de partes o serviciosdefectuosos potenciales (ejemplo, capacitación, programas de mejora de calidad.).

2.- Costos de evaluación: costos relacionados con la evaluación de los productos, procesos, partes y servicios (ejemplo, pruebas, laboratorios, inspectores).

3.- Falla interna: costos que resultan al producir partes o servicios defectuosos antes de la entrega al cliente (ejemplo, retrabajo, desperdicio, tiempos dedescomposturas.).

4.- Costos externos: costos que ocurren después de la entrega de partes o servicios defectuosos (ejemplo, retrabajo, bienes devueltos, responsabilidades, pérdida de buena voluntad o imagen, costos para la sociedad.).

* ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CALIDAD.

ISO 9000.
La calidad es tan importante globalmente que el mundo entero se ésta uniendo entorno a un soloestándar de calidad, ISO 9000. ISO 900 es el único estándar de calidad con reconocimiento internacional. En 1987, 91 naciones integrantes ( incluido Estados Unidos) Publicaron una serie de estándares para asegurar la calidad, conocidos en todos lados como ISO 9000.

ISO 14000.
La continua internacionalización de la calidad se hace evidente en el desarrollo de ISO 14000. ISO 14000 es unestándar de administración sobre aspectos ambientales que contiene cinco elementos centrales: 1. Administración sobre aspectos ambientales; 2. Auditoria; 3. Evaluación de desempeño; 4. Etiquetado; 5. Evaluación del ciclo de vida. El nuevo estándar implica varias ventajas:

1.- Una imagen pública positiva y poca exposición por responsabilidad legal.
2.- Un enfoque sistemático adecuado en la...
tracking img