Administración de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Y RELEVANCIA CULTURAL

Benno Sander
Profesor de Política y Gestión de la Educación

Este estudio tiene muchas versiones publicadas en numerosos idiomas y países,
incluyendo el capítulo II del libro Gestión educativa en América Latina: construcción
y reconstrucción del onocimiento, Buenos Aires, Editorial Troquel, 1996

El examen de la evolución delpensamiento administrativo del siglo XX y la evaluación de los resultados de recientes estudios realizados en el campo de la administración de la educación revelan que, en este fin de siglo, la teoría administrativa enfrenta difíciles desafíos conceptuales y praxiológicos en todo el mundo. América Latina no es una excepción. Esta constatación sugiere la imperiosa necesidad de realizar nuevos esfuerzosde construcción y reconstrucción del conocimiento científico y tecnológico en el campo de la gestión educativa. Esos esfuerzos reconstruccionistas también se imponen como consecuencia de la creciente expansión y complejidad de los sistemas educativos y como resultado de la propia conciencia social sobre la naturaleza de la educación en la sociedad moderna.

El primer objetivo del presente ensayoes presentar algunos esfuerzos históricos de construcción del conocimiento científico en el campo de la administración de la educación. Luego, se enuncia un paradigma heurístico multidisciplinario para estudiar la gestión educativa en América Latina1. Dicho paradigma se fundamenta en la desconstrucción y reconstrucción de los conocimientos acumulados históricamente, constituyéndose un intento desíntesis teórica de la experiencia latinoamericana de gestión educativa en el contexto internacional. En el ámbito de esa visión histórica, sin embargo, el paradigma multidimensional también procura dar respuestas organizacionales y administrativas eficientes, eficaces, efectivas y relevantes a las actuales demandas y necesidades de la educación latinoamericana. Finalmente, este esfuerzointelectual se apoya en la tesis de la especificidad de la gestión educativa como campo profesional de estudio y en la conciencia de la necesidad de construir una teoría comprensiva de la práctica profesional de administración de la educación.

CONTEXTO HISTÓRICO

El estudio del desarrollo de la administración de la educación latinoamericana, revisado en el capítulo anterior, sigue los pasos, aunquedesfasados en el tiempo, de la evolución de las teorías pedagógicas y administrativas desarrolladas en Europa y en los Estados Unidos de América. Después de la orientación jurídica, esencialmente normativa y estrechamente vinculada a la tradición del derecho administrativo romano que caracterizó la gestión educativa a lo largo de la historia colonial, los países de América Latina pasan a adoptar, apartir de las primeras décadas del siglo XX, un enfoque tecnocrático, fundado en los principios de la escuela clásica de administración defendidos por Taylor, Fayol y sus seguidores e intérpretes.2 En esa época, los estudiosos y directivos de la educación latinoamericana, siguiendo los caminos teóricos trazados en Europa y los Estados Unidos de América, rinden culto predominante a la eficiencia yla productividad económica, con reducida preocupación por la dimensión humana y las consideraciones de naturaleza cultural y política de la gestión educativa.

Después de la Segunda Guerra Mundial, con el creciente prestigio de las ciencias de la conducta humana, la administración de la educación en América Latina, influenciada por las teorías funcionalistas de la escuela psicosociológica de laadministración norteamericana, pasa a adoptar un enfoque conductista.3 En esa época, la eficacia en la consecución de los fines y objetivos pedagógicos de las instituciones y sistemas educativos se convierte en la principal preocupación administrativa de los pensadores y directivos de la educación latinoamericana. Para los protagonistas de la construcción conductista, el concepto de eficiencia...
tracking img