Administración de la produccion-inventario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Curso: Administración de la Producción

Los Teques, Enero de 2009
1.Concepto y Propósito de los Inventarios.
Se conoce por Inventario el registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisión.[]
Dentro del ámbito empresarial, un inventarioregistra el conjunto de todos los bienes propios y disponibles para la venta a los clientes, considerados como activo corriente. Los bienes de una entidad empresarial que son objeto de inventario son las existencias que se destinan a la venta directa o aquellas destinadas internamente al proceso productivo como materias primas, productos inacabados, materiales de embalaje o envasado y piezas derecambio para mantenimiento que se consuman en el ciclo de operaciones.
Propósito de los Inventarios
Una vez sabiendo el concepto de Inventarios se puede decir que tienen como propósito ser catalogados como bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarioscomprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

2.Clases de Inventarios que tienen las Empresas
De acuerdo a las características de laempresa encontramos cinco tipos de inventarios:

Inventario de Mercaderías
Lo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarán todas las mercancías disponibles para la Venta.
Inventario de Productos Terminados.
Son todos aquellos bienes adquiridos por lasempresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

Inventario de Productos en Proceso de Fabricación:
Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. Su cuantificación se hace por la cantidad de materiales, mano de obra y gastos defabricación, aplicables a la fecha de cierre.

Inventario de Materias Primas.
Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.

Inventario de materiales:
Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, madera etc.).Sistemas de Inventario
Existen dos métodos de contabilidad de Inventarios, los cuales nos permiten determinar el costo de la mercancía vendida. Estos son:

Inventario periódico.
Su característica principal es que al final del ejercicio económico se realiza un inventario físico que consiste en el conteo físico de las mercancías y la asignación de sus valores. Sin la realización del inventariofísico es imposible saber cuantas unidades se vendieron y por ende es imposible conocer el costo de las mercaderías vendidas.
Inventario Perpetuo o Permanente.
Consiste en llevar un registro que muestra en todo momento la cantidad y valoración del inventario en existencia, así como que en cada momento que se produzca una venta, sea posible conocer el costo de venta y realizar el registrocontable correspondiente. Los cambios en el inventario se registran a medida que ocurren, mediante cargos y créditos en la cuenta de inventario.

3.Explicar los Costos que Intervienen en los Inventarios

El que una empresa adopte, un determinado sistema de inventarios, lleva implícito un costo de capital considerable. Es conveniente que una empresa adopte, junto con el sistema de inventario que...
tracking img