Administración de los activos de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE LOS ACTIVOS DE LA BANCA

Dentro del negocio tradicional bancario existen dos claras actividades básicas; por un lado, la recepción de dinero del publico en forma de depósitos con el compromiso de su restitución en el tiempo y forma pactados y, por otra parte, el préstamo de dinero al público. Ambas operaciones, son respectivamente el, origen de las operaciones de pasivo(instrumentos que los bancos diseñan para satisfacer las necesidades de unas unidades económicas que quieren prestar su dinero, y por ello exigen el pago de un interés) y de las operaciones de activo (instrumentos financieros pensados para satisfacer la falta de dinero o recursos de unidades deficitarias de fondos, en definitiva, necesitadas de financiación).
Evidentemente, en un escenario ideal unbanco querrá retribuir lo mínimo posible a las unidades que le prestan dinero (es decir querrá pagar el mínimo interés en sus operaciones de pasivo) y, por el contrario, se obtiene el mayor interés en el dinero que presta (es decir, querrá cargar el mayor interés por sus operaciones de activo).
Sin embargo, este escenario tan favorable en la práctica se ve condicionado por un conjunto de factoresque inciden negativamente en la ampliación de este diferencial. Por una parte, la mayor competencia en la captación de pasivo provoca un aumento significativo en los tipos de interés a pagar por sus operaciones de pasivo. Por otra parte esa misma competencia hace surgir una dura pugna por la obtención de la clientela vía la concesión de créditos, lo cual provoca un abaratamiento en los tipos deinterés a cobrar por las operaciones de activo. La combinación de ambos factores da origen a lo que se conoce como reducción del margen financiero del banco, es decir, el estrechamiento entre lo que la entidad financiera cobra por los fondos prestados y lo que dichos fondos le cuestan.
Las operaciones de activo van a hacer referencia a todas aquellas que son generadoras de rendimientos que songeneradoras de rendimiento realizadas por los bancos y las cajas de ahorro y son todas las que supongan una colocación de fondos y/o una asunción de riesgos por parte de la entidad.
En efecto, la Inversión–generadora de rentabilidad- y el riesgo, son los aspectos básicos de estas operaciones.

a) Operaciones con riesgo y con inversión: Es la categoría más común de todas ellas. En ellas la entidadfinanciera coloca unos fondos y está sujeta a la posibilidad de incurrir en perdidas. Ello hace que su coste sea superior, pues deberá compensar el riesgo en el que se incurre (ejemplo: Un Crédito).

b) Operaciones con riesgo y sin inversión: Son aquellas en que la entidad financiera garantiza el pago de las obligaciones de un cliente suyo. Si el cliente cumple con sus compromisos, el banco o cajano desembolsara ni una peseta (ejemplo: los avales)

c) Operaciones sin riesgo y con inversión. Son todas aquellas en los cuales los desembolsos que realice el banco están suficiente o totalmente cubiertos por fondos que garanticen que la inversión que realiza el banco no se va a perder (ejemplo: los anticipos garantizados por una posición a plazo fijo o con cualquier garantía de efectivo)Joaquín López Pascual, Altina Sebastián González -Gestión Bancaria: Los nuevos retos en un entorno global- MM Serie McGraw Hill de Magnanement; 1998 Madrid España Pag.90

GERENCIA DEL EFECTIVO

Recomendación

Realice un seguimiento cercano de las cobranzas

En países como el nuestro en el que la exigencia de un compromiso es culturalmente tan difícil, en razón de la tendencia a evadirsituaciones conflictivas [difíciles], el área de cobranzas requiere de una supervisión muy estrecha de parte del empresario que mediante el seguimiento debe minimizar la probabilidad de crisis paradójicas en el flujo de caja de la empresa, que no garantiza el normal desempeño de la organización, aun cuando "en la calle" tenga facturas pendientes de cobro que le signifiquen suficiente capital de...
tracking img