Administración de los inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

A través de los años hemos visto que las empresas mientras más satisfagan las necesidades de sus clientes y mientras mas prontitud y calidad poseen en sus productos son las que hoy en día son más eficientes.

Esa eficiencia radica especialmente en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo reinventariotenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.

La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse lospedidos y las cantidades de unidades a ordenar.

El inventario tiene como propósito fundamental proveer a la empresa de materiales necesarios, para su continuo y regular desenvolvimiento, es decir, el inventario tiene un papel vital para funcionamiento acorde y coherente dentro del proceso de producción y de esta forma afrontar la demanda.

Pero nada de esto daría un excelente resultado si noposeemos conjuntamente una buena administración de almacenes que complemente la calidad de nuestros inventarios.

Por medio del siguiente trabajo de investigación se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa, métodos, sistema y control, así como también de los almacenes.

Los inventarios

Los Inventarios se podrían definir como elconjunto de bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Deben aparecer en el grupo de activos circulantes. Es uno de los activos más grandes existentes en una empresa.

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productosterminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

 Objetivos de los inventarios

Básicamente los inventarios buscan proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocándolos a disposición enel momento indicado, para así evitar aumentos de costos y pérdidas de los mismos.

En tal sentido, estos Permiten satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestión de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada. 

Administración de inventarios

La administración de inventario se podríadefinir como la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo reinventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dichasituación.

Finalidad de la administración de inventarios

La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar.

Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administración de inventario:

❖ Minimizaciónde la inversión en inventarios
❖ Afrontando la demanda

Importancia de la administración de inventarios

La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:

❖ Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
❖ En que momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
❖ Que artículos del inventario merecen una...
tracking img