Administración de los servicios de enfermeria: agustin o´horan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADECENTES HISTÓRICOS DEL HOSPITAL

La más antigua de las Instituciones, fuera de la municipal, es el hospital de la ciudad de Mérida. El edificio se erigió el 18 de Mayo de 1562, en lo que hoy es la esquina de las calles 60 y 62, al norte del solar escogido para levantar la catedral, teniendo por nombre el de “Nuestra Señora del Rosario”. En el año de 1625, se levanta un nuevo edificio,constituyéndose en un convento-hospital a cargo de los religiosos de San Juan de Dios, por lo que se le llama Hospital de San Juan de Dios.
Después de caído el imperio de Iturbide, se procedió a convocar al congreso constituyente local, en el que ponía a cargo de los ayuntamientos “cuidar de los hospitales, hospicios, casa de expósitos y demás establecimientos de beneficencia, bajo las reglas que seprescriban”. Con estas facultades, el ayuntamiento de Mérida nombró a un administrador del hospital con el título de “Reglamento formado por el ayuntamiento de la capital, para el gobierno interior del Hospital General de San Juan de Dios “. Tiempo después, se hizo cargo del hospital el Gobierno del Estado, por decreto expedido por el congreso, bajo el rubro de “Reglamento del Hospital General deMérida “. En este decreto se ordenaba la creación de una escuela para la enseñanza de cirujanos secundarios en el Hospital General. El local para la enseñanza sería el que sirvió de iglesia del mismo hospital. El ayuntamiento vigilaría que no se cometiesen abusos, dando aviso al gobierno de los mismos, sin intervenir en lo absoluto.
Otra intervención del Congreso, fue cuando ordena la fusión delasilo del hospital y de la casa de la beneficencia, en el local del ex-convento y Hospital Franciscano de la Mejorada, prácticamente abandonado en esa época.
El 2 de Diciembre de 1865 durante la visita de la Emperatriz Carlota a Mérida, donó tres mil pesos para la construcción de una enfermería para el hospital.
Al triunfo de las armas republicanas sobre el Imperio de Maximiliano, uno de los quehabía tomado parte activa en las luchas políticas y armadas, fue el Dr. Agustín O’Horán y Escudero, maestro de varias generaciones de médicos y director según versiones del hospital general. Fue consejero de gobierno y gobernador del estado en los interinatos, por permiso del General Manuel Cepeda Peraza y puso su influencia política al servicio del hospital, consiguiendo la expedición de variosdecretos que plenamente le favorecían, como el decreto del 6 de febrero de 1857, donde se declara exentos del pago de derechos sobre herencias indirectas y legados que se hagan en su beneficio.
Desde el 7 de septiembre de 1884, cuando falleció el Dr. Agustín O’Horán y Escudero, el Congreso del Estado decretó y declaró que había merecido el bien de sus conciudadanos, por los desinteresados serviciosque prestó a la humanidad y a la patria; ordenó que su nombre fuese inscrito con letras de oro en el recinto de sesiones del congreso; que llevase su nombre nuestro hospital general y que se erigiese un monumento suyo en el lugar más distinguido del establecimiento. La parte final de este ordenamiento fue cumplida por el gobernador Licenciado Carlos Peón, cuando presidía la junta directiva delhospital, el General Francisco Cantón, levantándose un monumento de mármol, con el busto de bronce del insigne benefactor, que contiene en su base la siguiente inscripción:

Eximie republicae studioso
Solerte mentue preadito
Artem docto peonam generis humanae matori
Agustino O’Horan
Natale solum-miner
Terrea proles.

Cuya traducción es:

Al insigne repúblico
Al sabio, al médicofilántropo
Agustín O’Horán
La patria, la ciencia,
La humanidad

Cuando se inauguró el nuevo conjunto de edificios del Hospital General O’Horán, el monumento fue colocado a la entrada. Bajo el período de gobierno del Gral. Guillermo Palomino y estando al frente del hospital el Dr. Augusto Molina Solís, otro de los grandes directores de este centro, fueron inaugurados los departamentos de...
tracking img