Administración de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 El concepto de su servicio y su calidad

Bases de la teoría de los sistemas

Comenzó en 1937 en la fundación Rockefeller presentada por el científico austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien escribió una visión integradora como algo necesario para poder entender nuestra realidad, contemplando la materia estructurada en elementos en donde cada uno de éstos cooperainterrelacionadamente para obtener un fin común. Estos elementos han existido desde hace muchos años en los organismos vivos, pero con los trabajos de Bertalanffy han podido ser aplicadas a cualquier estructura dinámica. En 1950, Bertalanffy estableció que la vida y la naturaleza son conceptos que funcionan como sistemas complejos y en 1969 pucliba su libro General System Theory, considerado una bibliografía deapoyo para el desarrollo de esta herramienta. Algunas agrupaciones dedicadas al desarrollo de la teoría de los sistemas son International Society for the Systems Sciences.
Es necesario analizar las siguientes definiciones:

* Conservación. Asegurar la preservación material de un sistema y el mantenimiento de un ciclo equilibrado de los insumos necesarios durante el ciclo de vida del mismo.* Defecto. Desorden en los sistemas originado por el funcionamiento del sistema influenciado por su ambiente.
* Entropía. Medida del desorden de un sistema. Para la conservación industrial se consideran:
* Entropía gravedad 0. Medida de desorden comprendida entre los límites de control que permite al sistema seguir funcionando bien.
* Entropía gravedad 1. Medida de desorden elcual ocasiona una falla con pérdidas económicas.
* Entropía gravedad 2. Medida de desorden que ocasiona una falla catastrófica con pérdidas de vidas humanas.
* Error. Desorden de los sistemas originado por los seres humanos.
* Falla. Finalización de la habilidad de un sistema para desempeñar una función requerida ocasionando pérdidas materiales.
* Falla catastrófica. Finalización dela habilidad de un sistema para desempeñar una función requerida ocasionando pérdida de vidas humanas.
* Homeostasis (cibernética). Peculiaridad de los sistemas autorregulados que consiste en tener la capacidad para mantenerse en un estado de equilibrio dinámico dentro de ciertos límites, cambiando algunos parámetros de su estructura interna.
* Mantenimiento correctivo. Servicios deinspección, control, preservación y restauración de un ítem que opere como sistema abierto, para prevenir, detectar o corregir errores, tratando de evitar fallas.
* Mantenimiento detectivo. Servicios de inspección, control, preservación y restauración de un ítem que opere como sistema cerrado, para prevenir, detectar o corregir errores, tratando de evitar fallas.
* Mantenimiento preventivo.Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que un sistema pueda seguir funcionando adecuadamente (no entra en falla).
* Mantenimiento predictivo. Servicios de seguimiento del desgaste de una o más piezas del sistema prioritarios a través de análisis de síntomas, o estimación hecha por evaluación estadística.
* Producto. Satisfactorio elaborado por una manufacturera.
* Queja. Reclamoque un usuario por un satisfactorio (sistema) hace al proveedor porque éste no cumple con la calidad ofrecida.
* Satisfactorio. Sistema simbiótico que proporciona un servicio de calidad estipulada.
* Sistema. Conjunto material estructurado por partes que se relacionan entre sí ordenadamente, obteniendo un determinado objetivo. Se considerar dos tipos de sistemas:
* Sistema abierto.Efectúa simbiosis con el medio ambiente que lo rodea del cual se sirve y ayuda.
* Sistema cerrado. No tiene intercambio con el medio ambiente, es hermético a cualquier influencia ambiental.

La empresa y su producto

Premisas
1. La razón de ser de una empresa son productos.
2. La razón de ser de un producto es cubrir con las expectativas del cliente.
3. Un producto es un...
tracking img