Administración de operaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

Una de las principales áreas en cualquier tipo de empresa, tanto si se trata de un negocio, un gobierno u otras, es la producción y la administración de operaciones.

Cuando varias personas se unen para conseguir objetivos mutuos, su eficacia crece de manera impresionante si su trabajo está coordinado. En las empresas, se da el nombre de gerente al tipo deempleado que lleva a cabo tal coordinación. De ahí que el gerente sea el responsable

de la obtención de un objetivo que exige los esfuerzos de otros.

En la IV dinastía egipcia, hace más de 4 000 años, los faraones divinos de tres generaciones edificaron la gran pirámide de Khufu. Esta estructura, situada en la ribera occidental del Nilo, ocupa más de doce acres. Se necesitaron diez años paraconstruirla, y 100,000 personas trabajaron más de 20 años para terminar la tumba. Cada costado se extendía 350 metros, y la pirámide se erguía majestuosamente a una altura de 220 metros. Cuando nos asombramos ante esta proeza de la ingeniería y la administración, nos damos cuenta de que la administración es tan antigua como la civilización.

También es el área donde se inició la administración comoun arte con base científica. Las aportaciones de pioneros de la administración como Taylor, Gantt y los Gilbreth, por mencionar sólo unos pocos, muestran que su interés era en gran parte mejorar la productividad y fabricar productos de un modo más eficiente aunque siempre reconociendo, como lo hicieron, la importancia del factor humano como un insumo indispensable.

Hoy, por diversas razones, seha vuelto compleja la administración de proyectos y organizaciones:

M. en C. José Fidencio Domingo González Zúñiga

1



Primero, en una organización influyen muchas otras organizaciones e instituciones. En otras palabras, las compañías dependen de las acciones del gobierno, la competencia, los vendedores, el público general y los clientes.



Una segunda fuente de complicacioneses el uso de energía, de equipo muy refinado y los complejos sistemas tecnológicos de producción.



Una tercera causa la encontramos en la invención de nuevos métodos administrativos y de una gran fuerza de trabajo con excelente escolaridad.

La administración de los 380,000 empleados de la General Electric Company, dispersos por todo el mundo y que efectúan miles de actividades distintas,implica más retos que la dirección de arquitectos, ingenieros y empleados que trabajan en un sitio en una sola pirámide. En teoría, el gerente no debería realizar operaciones o tareas técnicas como las de ingeniería, contabilidad y ventas. Por el contrario cumple funciones administrativas como:       Definir los objetivos organizacionales Planeación Organización de recursos Iniciación de laacción organizacional Control Comunicación de las actividades organizacionales

El gerente aplica las funciones precedentes a sus obligaciones administrativas, que son:



Guiar la realización de la misión de su organización. Ello supone el desarrollo de una serie de perspectivas, metas y políticas



Implantar el proceso de sistemas en su organización.

Esto requiere participar enel

establecimiento de la estructura, en los sistemas de información y procedimientos.

M. en C. José Fidencio Domingo González Zúñiga

2



Realizar las tareas estratégicas de la administración, que incluyen la renovación y el crecimiento. Tales tareas exigen la defensa de los objetivos y planes estratégicos.

Por desgracia no existe una fórmula o conjunto simple de principios quenos indiquen lo que debemos hacer para ser un buen gerente. Sin embargo, podemos integrar las aportaciones

de la historia y la investigación para definir las características de las organizaciones y las funciones de los gerentes en una perspectiva de sistemas.

MODELO CLASICO DE LA ADMINISTRACION Y ORGANIZACION Los principios fundamentales que se atribuyen a los teóricos clásicos como Henry...
tracking img