Administración de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando hablamos de Gestión de Recursos Humanos nos referimos a la gestión de las personas que conforman una organización y estamos, en este caso, hablando de la gestión del principal recurso que disponen las organizaciones para mejorar y mantener su competitividad.
Las personas que conforman la organización son importantes porque son ellas quienes van a innovar, y las que van aconseguir de acuerdo a su desempeño y labor dentro de la organización un buen logro de los objetivos de esta, por este motivo ya no es que sea importante, sino que es verdaderamente vital para una empresa gestionar eficientemente los recursos humanos y tener en cuenta diversos aspectos los cuales pueden favorecer a la organización mediante una implementación de métodos en los que el área deadministración de personal cumple un rol muy importante para la realización de estos.













Administración de Personal

La ventaja de que un profesional tenga conocimientos en el área de Administración de Personal se puede ver reflejada ya que al egresar un profesional cualquiera sea su especialidad, ingresa a una organización en la que posiblemente pueda llegar a tener gente a sucargo y su principal función será justamente la de administrar ese personal. De esta forma ya no tiene que realizar las funciones por si mismo sino lograr que otros lo hagan en forma eficaz y eficiente teniendo los conocimientos necesarios para realizarlos se cumplirán los objetivos de una mejor manera.
La Administración de personal resulta fundamental para cualquier profesional que aspire aocupar posiciones de liderazgo en cualquier organización.
Cuando se administra una empresa es fundamentalmente administrar a las personas que la integran, ya que todos los demás recursos ya sean económicos, financieros, tecnológicos, etc. no tienen vida propia, sino que hacen los que los recursos humanos decidan.
A medida que un profesional va ascendiendo de nivel jerárquico en la pirámideorganizacional, los conocimientos de su especialidad van pasando a un segundo plano, tomando cada vez más relevancia sus funciones como administrador de personal, es por esta razón que el estudio de la Administración de Personal resulta fundamental para cualquier profesional que por lo general aspira a ocupar posiciones de liderazgo en cualquier organización.
• Un médico para curar a un enfermo requiereconocimientos de medicina, pero para dirigir un equipo de trabajo en un hospital requiere también profundos conocimientos de administración de personal.
• Un mecánico para reparar un auto requiere conocimientos de mecánica, pero para conducir un grupo de técnicos requiere conocimientos de administración de personal.
Los conocimientos de administración de personal son de gran relevancia ya queestos son los conocimientos que nos permiten guiar el comportamiento de otras personas en una organización y resultan más relevantes mientras más alta sea la posición de una persona en la jerarquía de una organización.


Existen diversos conocimientos de administración de personal que hoy en día resultan indispensables como el liderazgo, motivación, comunicación, conducción de equipos,negociación, administración de remuneraciones, selección de personal, etc.
Por estas razones, entre otras, el estudio de la disciplina de administración de personal resulta hoy fundamental para cualquier profesional en cualquier organización.

Recurso humano como socio estratégico

Si bien entendemos la planificación estratégica como una herramienta de diagnóstico, análisis, reflexión y toma dedecisiones, en cuanto al que hacer actual y al camino que deben recorrer en el futuro las organizaciones, para adecuarse a los cambios y a las demandas que les imponen diversos factores. Este posee diversos beneficios tanto para mejorar el desempeño de la organización permitiendo pensar en el futuro, ver posibles oportunidades y amenazas facilitando la dirección y liderazgo como también permite...
tracking img