Administración de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
INTEGRANTES: Díaz Alcántara Sandra Fabiola García Hernández Nicolás López Gutiérrez Karla Stephanie Vallejo Rodríguez Nataly Gabriela Villanueva Gutiérrez Nyx Zoé PROFESORA: María de los Ángeles Mendoza Testón GRUPO: 8 ° L.A.E. México, 2010

1

PRÓLOGO
Este trabajo se enfoco más en el aspecto empresarial, en como la organización debe aplicar la estrategia deRecursos Humanos en un mundo empresarial globalizado y competitivo, donde se analizan aspectos tales como: Historia de los Recursos Humanos , su Administración , las relaciones humanas, motivación del personal, formación y promoción del personal, así como el trabajo en equipo En nuestra actualidad nos estamos enfrentando a grandes cambios sociales y tecnológicos, rápidamente y constantemente, por ellohabrá grandes amenazas y grandes oportunidades para los hombres y empresas; que desarrollan sus actividades en un entorno económico y social muy competitivo, razón por la cual las organizaciones actuales, deben basar su acción estratégica en cuatro ejes fundamentales: Comercial, Tecnológica, Financiera y Personal. Este trabajo fue elaborado para aprender cómo un trabajador es el recurso másimportante en la empresa, se realizó un exhaustivo estudio de la transformación de la Administración de Recursos Humanos en una Organización. Fue de gran utilidad ya que mediante la investigación, el trabajo en equipo y nuestro desempeño, hará que esto marque una gran diferencia positiva, para que nosotros estemos preparados para un mejor desarrollo profesional en la Organización.

2

ÍNDICE
Elhombre y el trabajo organizado Administración de Recursos Humanos Mercado de Trabajo Gestión de Recursos Humanos Función de la Administración de Recursos Humanos Salario Bibliografía . . . . . . .. 1 15 22 . 32 . 55 . 69 78

3

4

1.1 CONCEPTO DE TRABAJO
qActividad propia del hombre dirigiendo su energía coordinadamente y con una finalidad determinada, como mediador con el proceso entre lanaturaleza y el hombre, es exclusivamente humano.

5

1.2 EL TRABAJO, FENÓMENO ESENCIALMENTE HUMANO
qEl Fenómeno

Económico, busca producir los recursos.

qEl Fenómeno Social, busca

seguridad y el bienestar de la sociedad

6

1.3 EL TRABAJO FISICO Y MENTAL TRABAJO FISICO
— Todo

tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus caracteristicas o circunstancias,y este distingue al hombre del resto de las criaturas
7

TRABAJO MENTAL qEs una actividad humana a través de la cual el individuo, con su fuerza y su inteligencia, transforma la realidad.

8

— El nivel de exigencia de la tarea (esfuerzo requerido,

ritmo, condiciones ambientales...).

9

qSi el trabajo es predominantemente muscular se habla de carga física . qSi implica un mayoresfuerzo intelectual es una carga mental".

10

— Por otra parte, hay que tener en cuenta al individuo

que realiza el trabajo. Las personas tenemos una capacidad de respuesta limitada que está en función de: v La edad. vEl nivel de aprendizaje. vEl estado de fatiga. v Las características de personalidad. vLas actitudes hacia la tarea: motivación, interés, satisfacción, etc.
11

1.4Impacto económico, social y humano del trabajo
TRABAJO HUMANO q Todo tipo de acción realizada por el hombre independientemente de sus características o circunstancias, es una de las características que distingue al hombre del resto de las criaturas.

12

1.5 Motivación hacia el Trabajo
— La motivación es una fuerza impulsora de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, que nospermite vivir nuestros días con más armonía, experimentando un bienestar psicológico considerable.
13

qHezberg en su teoría hace alusión a dos tipos de factores motivacionales: los intrínsecos y los extrínsecos. q Factores extrínsecos Es la presencia de condiciones del ámbito laboral, no implican necesariamente que el hombre se encuentre motivado. qFactores intrínsecos Se le concede mayor...
tracking img