Administración de procesos, tecnología y proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una excelente Técnica de Calidad, el principio Poka-Yoke, fue diseñado por el Ingeniero Industrial japonés Shigeo Shingo (1909-1990) que se distinguió comouno de los líderes en prácticas de manufactura en el Sistema de Producción de Toyota. Se le acredita haber creado y formalizado la aplicación de los Poka-Yokea partir de un sistema de inspección en los procesos de producción.
En 1961, luego de una visita a Yamada Electric, Shingo comenzó a introducir instrumentosmecánicos sencillos en los procesos de ensamblaje, con el objetivo de prevenir que las partes sean ensambladas erróneamente y  otros que daban señales dealerta cuando un operario olvidaba una de las partes.
En 1977 se logró un mes entero sin defectos en una línea de ensamblaje con 23 operarios. Así, el IngenieroShingo llegó a la conclusión de que la aplicación de Poka Yokes y la inspección en la línea, bastaban para conseguir cero defectos.
¿QUÉ SIGNIFICA POKA-YOKE?La frase POKA-YOKE está formada por las palabras japonesas:
POKA: Evitar   y   YOKERU: Error inadvertido
Puede por tanto ser entendido como un sistema “aprueba de errores”.
Sistemas diseñados bajo este principio por ejemplo son  los conectores USB que solamente permiten ser enchufados de una única manera
Elconector de un USB es un poka-yoke que no permite conectarlo al revés
La versión Occidental de Poka-Yoke es APB: A Prueba de Bobos, sin embargo podríamosafirmar que  la gente no es boba. Lo que sucede, es que la gente comete errores porque los sistemas están diseñados para permitir que se cometan errores
tracking img