Administración de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En los últimos años, para las organizaciones públicas, la Administración de proyectos ha adquirido cada vez una mayor relevancia. Ésta se ha convertido una práctica común en nuestro quehacer cotidiano. Constituye el mecanismo idóneo para acceder a fuentes de financiamiento y recursos adicionales. No obstante, la falta de claridad en los conceptos y metodologías empleados, aunado ala resistencia natural al cambio, ha limitado su desarrollo y consolidación en nuestras instituciones.
[pic]
En apariencia, la administración de proyectos es un asunto que debe quedar en manos de las áreas financieras y contables que, en principio, deberían ser quienes rindan cuentas de los recursos aplicados en los proyectos. Sin embargo, el desarrollo de conocimientos en esta materia atiendea la necesidad de garantizar que, no sólo los recursos que se destinan a programas y proyectos se gasten con probidad, honradez, disciplina y austeridad; sino que se reflejen en mayores niveles de eficacia, eficiencia y calidad en el cumplimiento de sus metas; así como, por supuesto, que se expresen en resultados e impactos concretos que puedan ser cuantificables y, por tanto, verificables.[pic]
De esta forma, la administración de proyectos se ha transformado en una competencia requerida no sólo para altos ejecutivos y directores, sino para todos los involucrados en su gestión; independientemente de cuál sea su formación académica o su trayectoria profesional. En este grupo se incluyen los líderes del proyecto y el equipo que los acompaña, los beneficiarios o clientes, losresponsables de su ejecución, las instituciones patrocinadoras, los consultores asociados y los evaluadores que asistirán a su revisión periódica.
Como cualquier otra metodología de planeación, la administración de proyectos pretende reducir la incertidumbre que trae consigo la toma de decisiones en el complejo entorno donde deben intervenir las organizaciones públicas. No procura adivinar el futuro, sóloaspira a establecer cursos de acción lógicos que se construyan a partir de la información disponible en el presente, para ello propone diversas herramientas metodológicas de análisis.
[pic]
De esta forma, la administración de proyectos se concentra en la identificación de las buenas o mejores prácticas -habilidades, herramientas, técnicas, advertencias, y recomendaciones- para aumentar lasposibilidades de éxito de una amplia variedad de proyectos. Sin embargo, su uso generalizado y el consenso sobre su valor y utilidad no implican que los conocimientos descritos deban aplicarse siempre de forma uniforme en todos los proyectos: el equipo de dirección será el responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto específico.
Objetivo General
Proporcionar a los participanteslos elementos teóricos, metodológicos, técnicos, normativos y prácticos que les permitan administrar proyectos a través del análisis de su ciclo de vida: diseño, planeación, ejecución, control, cierre y evaluación.
Los participantes adquirirán conocimientos y habilidades que les permitan planear, organizar, dirigir, dar seguimiento y evaluar la ejecución de las actividades relacionadas con unproyecto; de esta manera se asegura su cumplimiento en términos de resultados esperados, tiempos de ejecución e inversión.
[pic]

Contenido

Unidad 1. Principios básicos de la administración

1.1. El proceso administrativo: planeación, organización, dirección y control.
1.2. La planeación estratégica: misión, visión, estrategias, objetivos, metas e indicadores.1.3. Identificación de procesos, productos y programas.

Unidad 2. Nociones básicas de la administración de proyectos

2.1. El concepto de proyecto: características.
2.2. Las nueve áreas de experiencia para la formulación de proyectos del Modelo PMI.
2.3. El ciclo de vida y las fases del proyecto.
2.4. El entorno y contexto...
tracking img