Administración de recuersos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Administración de Recursos Humanos:

No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones quese establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
La administración de Recursos Humanos fue evolucionando y cada periodo de tiempo estuvo marcado con cambiosimportantes:

• Época colonial: En donde surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
• Independencia: Aparecen os talleres artesanales.
• Revolución: Aparecen las fabricas.
• Década de los 50: En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
• Década de los 60: Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
• Década de los 70: Por primera vez seutiliza el termino administración de los recursos humanos.
• Década de los 80: La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
• Década de los 90: En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.

Específicamente en Panamá tuvimos acontecimientos quemarcaron la Administración de Recursos Humanos, siendo uno de los más importantes la Construcción del Canal de Panamá, seguido del ferrocarril, que fueron proyectos en los que el recurso humano era indispensable, es cuando en Panamá se organizan los trabajadores.

Definición de Administración de Recursos Humanos

La Administración de Recursos Humanos la podemos definir como el procesoadministrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.

Podemos decir que consiste en la planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como también control de técnicas, capaces de promover eldesempeño eficiente del personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo.

También hay otros términos que se emplean frecuentemente, que en lo personal, antes de este curso pensé que eran una especie de sinónimos, solo adaptados al área en que seutilizan, pero en clase aprendí que son conceptos que tienen un significado específico que no necesariamente tienen que ver con la organización y que definimos para evitar cualquier confusión.

Relaciones Humanas:
Cualquier interacción de dos o más personas constituye una relación humana. Las relaciones no se dan exclusivamente entre los miembros de una organización, sino en todas partes.Relaciones Industriales:
Este término queda reducido a la industria y evidentemente a organizaciones bancarias gubernamentales, educativas, de beneficencia, etc. Donde se requiere también los recursos humanos. También puede ser entre los proveedores y la fabrica, o como en el caso de mi ámbito laboral seria entre los proveedores y los usuarios, ya que por trabajar en la sección de compras de miorganización, somos el enlace entre los proveedores o fabricantes y los usuarios del producto.

Relaciones Laborales:
Este término se ha reservado por costumbre a los aspectos jurídicos de la administración de recursos humano; se emplea frecuentemente asociado a las relaciones colectivas de trabajo como sinónimo de relaciones obrero – patronales, por ejemplo los sindicatos.

Manejo de Personal:...
tracking img