Administración de recursos humanos i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Primera unidad

1.1. Antecedentes de la administración de recursos humanos

No podemos hablar en forma separada del origen de la administración, del derecho laboral y de la administración científica, así como de otras disciplinas, ya que todas son una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo. Se pensóque bastaría aplicar los preceptos legales, pero las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena práctica de los mismos. Así que Taylor y Fayol pusieron las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos. Taylor “creo las oficinas de selección”.Después de la revolución industrial y la entrada del Fordismo en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX, aparecen las primeras teorías acerca de la importancia de los recursos humanos, como Ciencia que apoya el desarrollo industrial y mejora las organizaciones. Debido a las pobres condiciones humanas que enfrentaban los trabajadores de estas épocas (jornadas largas, bajos salarios, faltade seguridad social), aparecen varios elementos que empiezan a fomentar el desarrollo de la ciencia llamada Recursos Humanos. Estos elementos, son los siguientes factores:
• La aparición del sindicalismo moderno.
• La aparición de la seguridad social.
• Los aumentos en la productividad asociados a un mejor nivel de vida del trabajador.
• La aparición de una clase media trabajadora.
Dadosestos factores, se empiezan a desarrollar teorías que apoyan el mejoramiento en el bienestar de los trabajadores, como mecanismos de protección y mejoramiento de la sociedad en general.
Es importante destacar los aportes de Mary Parker Follet, quien logró reducir la brecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano, a ella se le debe, másque a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos. En nuestro país, la llegada de libros extranjeros, en los que se hablaba de este nuevo concepto hizo surgir la inquietud por el mismo.
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y enforma empezaron a aparecer los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos de los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.

1.2. Conceptos y objetivos de los recursos humanos.

Enfaticemos primero que son los Recursos humanos. Conjunto de experiencias, habilidades, aptitudes, actitudes, conocimientos,voluntades, etc. de las personas que integran una organización (derivado de las personas, NO son las personas).

El termino recursos humanos se origino en el área de economía, política y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de producción, también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos años se consideraba comoun recurso más: predecible y poco diferenciable.

El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de “eficiencia” de Taylor. Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términos de su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Estemovimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en como el liderazgo, la cohesión y la lealdad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.

A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho mas que “trabajo”, y que podía aportar mas que eso a la empresa y a la sociedad, se creo el concepto de “capital humano”, que engloba la...
tracking img