Administración de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Los Valles
Lic. en Administración
Tercer Semestre
Teoría General de Sistemas
Asesor: Juan Carlos Moya Enríquez
“Desarrollo de laFunción de Recursos Humanos”
Anabelle Rodríguez Sánchez
Jueves, 24 de Febrero del 2011

DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

A principios del siglo pasado, las funciones de Administración deRecursos Humanos se reducían a contratar, despedir y tomar tiempo; quienes las desarrollaban eran directamente los jefes de línea. Con el tiempo, esas funciones aumentaron al llevarse registros yelaborarse nóminas. Fue entonces cuando se pensó en un oficinista que realizara esta tarea y, así surgió el primer “especialista” en el área.

LOS PRIMEROS DEPARTAMENTOS

Se dice que en 1912apareció en Estados Unidos el departamento de personal en el concepto moderno. Ya en 1919, en una docena de universidades se daban cursos de administración de personal.

Estos departamentos fueroncreados para coordinar las actividades de administración de recursos humanos y auxiliar a los jefes de línea en la misma rama.

DENOMINACIÓN DEL DEPARTAMENTO ENCARGADO DE LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS.Es común encontrar bajo diferentes denominaciones a la dependencia encargada de la función estudiada; por ejemplo, departamento de “Personal”, “Relaciones Industriales”, “Relaciones Internas”,etc., aunque el nombre adecuado para la denominación del departamento es Administración de Recursos Humanos.

TIPO DE AUTORIDAD.

Existe la tendencia a considerar al departamento encargado de lafunción, como asesor de la dirección de las dependencias de línea; lo anterior, considerando que el “administrador de recursos humanos” o “jefe de personal” (según la denominación tradicional) deberáser precisamente el jefe de línea en relación a sus subordinados. El departamento mencionado proveerá los servicios especializados a los jefes de línea y a la dirección, pero no tendrá autoridad...
tracking img