Administración de recursos materiales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES
Unidad I
1. Concepto de recursos materiales. Es la forma como se administran la materia prima, bienes en proceso o bienes terminados (no el dinero): cuanto necesito de ese bien, cuando lo voy a utilizar, en que cantidades se va a usar, en que cantidades lo debo comprar, donde lo voy a almacenar, quien lo va a suplir, a que precios, cuanto debo tener enstock, cual son las cantidades mínimas y máximas que debo tener etc.
2. Objetivos de recursos materiales. El objetivo de la administración de los recursos materiales es abastecer, en cantidad y calidad, los recursos que el sistema productiva requiere, lo más pronto posible y con el menor costo.
3. Función de los recursos materiales. Sus funciones son planear, coordinar, controlar y evaluar lasactividades relacionadas con la administración de los recursos materiales así como la prestación de los servicios generales de la institución conforme a las normas y lineamientos establecidos por dicha institución.
4. Elementos que integran los recursos materiales. Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.
5. Almacén. Elalmacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
6 .Concepto e importancia del sistema de compras
* Modelo centralizado: unidad básica de compras. Se encarga de todas las asignaciones
* Modelo descentralizado: unidadindependiente en cada departamento.
7. Objetivos del sistema de compras Apoyar a la secretaria administrativa en la adquisición, entrega oportuna y adecuada de las requisiciones de material, mobiliario y equipo a las diferentes áreas que conforman la dependencia.
8. Funciones del sistema de compras Planear y programar las adquisiciones de bienes y servicios, de acuerdo a las necesidades y asignaciónpresupuestal del centro.
* Elaborar un catálogo de proveedores previa investigacion, análisis y evaluación de las características y comportamiento de los proveedores en el mercado, en cuanto a la calidad, precio y oportunidad de los bienes y servicios.
* Implantar un sistema de control, en el almacén de útiles de trabajo, mobiliario y equipo, desde la recepción de los materiales, suregistro, y la elaboración de informes mensuales hasta la entrega al usuario, que permita conocer con oportunidades las existencias.
* Apoyar a la dirección en la cotización y adquisición del equipo de computo
* Establecer los mecanismos necesarios para proteger, conservar y manejar adecuadamente los bienes.
* Establecer políticas y procedimientos para el control del activo fijo.
*Supervisar y controlar el uso de los bienes de activo fijo de la dependencia en coordinación con los responsables de los mismos.
* Regularizar los bienes que no hayan sido adquiridos a través de la d.g.p.
* Tramitar las bajas del activo fijo originadas por extravió, obsolescencia, destrucción, donación, venta o permuta de los bienes inventaríales de la dependencia.
* Informar al secretarioadministrativo sobre los movimientos de bienes de activo fijo de la dependencia.
* Implementar un sistema de control del activo fijo.
* Obtener de la secretaria administrativa la autorización presupuestal, previa a la adquisición de bienes y servicios.
* Controlar las entradas y salidas dl equipo.-presentar a la secretaria administrativa el anteproyecto de operación anual deldepartamento, con objetivos y metas, así como el costo programado.
* Acordar e informar periódicamente a la secretaria administrativa sobre los avances en el cumplimiento de los programas establecidos para este departamento.
9. Tipos de compras
Las compras tienen su origen en las necesidades y éstas pueden ser:
Compras especiales.
Las compras especiales tienen lugar cuando hay que adquirir bienes...
tracking img