Administración de rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.-ANTECEDENTES GENERALES
La administración de recursos humanos se refiere al derecho laboral que nace como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de reglamentar el trabajo a base de una serie de principios para la buena práctica de los mismos, ya que hablan de conceptos relativos a sueldos, prestaciones, contratación, etc. Que necesitaba algo más que una meraimprovisación.
Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas
Independencia.
Aparecen os talleres artesanales.

Revolución.
Aparecen talleres, aparecen las fábricas.

Década de los 50.
En esta década surge la carrera de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos de expertos una función tan importante.

Década de los 60.
Surgen los métodosjurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo

Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el término administración de los recursos humanos.

Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos, salarios, contratación y desarrollo organizacional.

Década de los 90.
En esta década seretoma el crecimiento del producto interno.

1.-CONCEPTO DE RECURSOS HUMANOS
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización y del país en general.

OBJETIVOS DE LOS RECURSOS HUMANOS
El objetivo general de la administración de recursos humanos esel mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable; Su función es la evaluación de la efectividad en la implantación, ejecución de todos y cada uno de los programas de personal, además del cumplimiento de los objetivos de éste departamento; se lleva a cabo básicamente a través de la auditoría de recursoshumanos.
Este objetivo guía el estudio de la Administración de recursos humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área.
Objetivos sociales. La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamentalcon la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización.
Objetivos corporativos El administrador de recursos humanos debe reconocerque su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos.
Objetivos funcionales Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a lasnecesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos.
Objetivos personales La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en lamedida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño y satisfacción.

2.-TEORÍA DE SISTEMAS
Un sistema se concibe como un conjunto de...
tracking img