Administración del cambio y motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración del cambio y Motivación
• Introducción Gestión del cambio.
Los procesos de cambio implican una variación en la vida de la empresa, es decir, en la forma de hacer y pensar tanto a nivel formal como informal dentro de la organización. Por tanto el cambio se da también en el recurso humano, lo cual implica cambio de actitudes y comportamientos de los miembros de una organización pormedio de procesos de comunicación, toma de decisiones y solución de problemas buscando el trabajo en conjunto y de manera eficaz.

Las organizaciones son creadas porque uno o más individuos perciben que la acción coordinada de un número de personas puede lograr lo que uno solo no podría, para lo que se da la coordinación planificada de actividades del grupo para procurar un logro de un objetivoy un propósito común, a través de la división del trabajo y funciones mediante el establecimiento de jerarquías de autoridad y de responsabilidades.
Es muy importante conocer, expandir y consolidar la cultura de la empresa ya que de esta manera se integran actitudes y comportamientos para establecer metas comunes, a través de la práctica de actividades elaboración de normas y políticas quedefinan directrices para el funcionamiento global de la estructura, estableciendo prioridades y preferencias de las acciones de la organización.
El medio para dar a conocer, expandir y consolidar la cultura empresarial es la Comunicación Organizacional. Para esto se puede establecer un Modelo de Gestión de Comunicación para el Cambio Organizacional, el cual permitirá identificar los elementosesenciales a tomarse en cuenta en materia de comunicación dentro del contexto del cambio organizacional.
Es importante considerar que dentro de la comunicación existen dos tendencias una es la comunicación como proceso de transmisión de mensajes como un proceso eficiente entre emisor y receptor mediante codificadores y decodificadores. La otra tendencia es la comunicación semiótica que contribuye a lacreación y estabilidad de valores sociales, la cual es de gran relevancia pues se convierte en un medio para afrontar el cambio organizacional.
• Elementos en la administración del cambio.
Podemos considerar seis elementos básicos necesidades, visión, herramientas, apoyo de la dirección, medición y comunicación, Si hablamos de motivación para el cambio debemos de considerar la medición ycomunicación como elementos vertebradores.


Para sacar adelante un proceso de cambio y motivación hay tener en cuenta ciertas consideraciones como las siguientes:
• El proceso o la necesidad de un cambio debe de esta plenamente analizada y definida en función de la detección de una problemática, la cual debe de ser aceptada por todos los involucradas en el mismo proceso, es decir los stakeholdersdesde el empleado más sencillo hasta los accionistas.
• Es fundamental estimar los riesgos de emprender un proceso de cambio o de asumir los mismos riesgos de dejar las cosas en el estado en que se encuentran, estos riesgos a favor o en contra se deben de clarificar a los participantes y podrán servir como justificación y motivación en el proceso de cambio.
• Dentro del proceso de cambio losobjetivos deben de ser claros, cuantificables y medibles y aceptados por todos los participantes y que no solo encajen en las necesidades y estrategias de la empresa, sino que ayuden notablemente a que la organización consiga sus objetivos estratégicos globales dentro de los cuales deben de considerase logros personales de los individuos que la componen, así la motivación será mayor.
• Se deben deconsiderar todas las herramientas o elementos necesarios personas, habilidades, metodologías y tecnológicas, siempre se dice que el elemento humano es el más importante por lo que hay que proveerle de las habilidades requeridas, las facilidades y el tiempo disponible que le implique su implicación en el proyecto de cambio.
• La participación y el apoyo directo de la Dirección son fundamentales en...
tracking img