Administración del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TP Final – Administración del conocimiento
Pablo A. Avram – Buenos Aires, 18/06/09

Introducción

El problema que se planteará a continuación es claramente causa de la falta de una adecuadagestión del conocimiento. Por falta de experiencia quizás, o prisas propias del negocio, se concentró el conocimiento de ciertas areas a una sola persona, transformándola casi en indispensable y generandoun cuello de botella en el trabajo diario, ya que el resto del personal se ve obligado a consultar a esta persona y esperar su respuesta para continuar.

Descripción de la situación

Una nuevaempresa de desarrollo de software comienza a desarrollar un sistema, con un analista y dos desarrolladores. A lo largo del desarrollo, por un tema de rapidez, se concentran en el desarrollador másexperimentado, la mayoría de los contactos con el cliente, brindándole un gran conocimiento del negocio y de los circuitos involucrados.

Una vez finalizado el software, este desarrollador acumula unenorme conocimiento, tanto del funcionamiento del sistema (por haberlo realizado el casi íntegramente) como del negocio (por haber tenido un fluido contacto con el cliente).
La empresa fue creciendo, yhoy cuenta con 5 desarrolladores y 2 analistas funcionales abocados a este sistema (en modo mantenimiento y nuevos desarrollos). Sin embargo, el 80% del conocimiento sigue concentrado en esta persona,y todos deben recurrir a él a menudo, generando una dependencia muy importante e incrementando los tiempos de trabajo.

Propuesta de mejora

La empresa advierte esta situación y solicita algerente de desarrollo una propuesta de mejora. El gerente propone los siguientes puntos:

✓ Plan de capacitación interno dictado por este desarrollador, para compartir sus conocimientos con el restodel equipo.

✓ Redistribución de las responsabilidades, dándole a los nuevos desarrolladores mas conocimiento del negocio, a través de análisis funcionales y lecturas de especificaciones...
tracking img