Administración del estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1255 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolucionamos Contigo...
Administración del estrés

1.- Los componentes del estrés
El estrés es una reacción automática del organismo que lo pone en estado de alerta ante una situación de peligro. Es la respuesta del cuerpo frente a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional. El resultado fisiológico es querer huir de la nueva situación que nos pone en estado de incertidumbrey de vacío.
El estrés está íntimamente relacionado con el proceso de cambio que vivimos al tenernos que enfrentar a las nuevas situaciones que le exige el medio, tanto personales, como sociales y laborales. El MIEDO PERTURBARDOR ANTE EL CAMBIO es la causa fundamental provocadora de estrés.
De acuerdo a las investigaciones, los componentes del estrés son los siguientes:
1. La incapacidad físicaante los cambios de rutina cotidianos:
Los seres humanos reaccionamos cuando intuimos o percibimos una situación de peligro.
Peligroso es todo el universo de sensaciones de las cuales no se ha obtenido previamente experiencia, es decir, están fuera de la vivencia. No existen en la vida del individuo. Cualquier cambio de rutina por insignificante que sea, provoca estrés porque implica tenerque “aprender a ser” alguien que antes no se era y ello produce desprendimiento de energía, esfuerzo e incertidumbre.
2. Provoca reacción de ataque o huida.
El ataque es la confrontación de una situación sin estrategia, es la reacción corporal ante una situación de peligro. La huída es la retirada igualmente sin estrategia de contra-ofensiva, la evasión ante la sensación de peligro. Tanto elataque como la huída son reacciones de supervivencia primaria.
3. Cualquier cambio que implique modificaciones de conducta es povocador de estrés, sea el cambio bueno o malo, real o imaginario.
Cualquier cambio que suceda provocará estrés. No importa que tan bueno sea el cambio, que tanto favorezca, finalmente implicará la adopción de comportamientos nuevos que no han existido antes.
4. En lareacción participan todos los órganos y funciones del cuerpo (el cuerpo como sistema)
El estrés produce alteraciones nerviosas y hormonales que afectan al organismo. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, cerebro, nervios, corazón, flujo de sangre, nivel hormonal, digestión y función muscular. Cuando el nivel de estrés es muy alto e incontrolable, puedeocasionar en nuestro cuerpo dolencias irreversibles.

5. La respuesta de estrés es el resultado de la interacción entre las características de la persona y las demandas del medio.
Cada persona, ya sea por su constitución genética o por su madurez emocional, presenta diferente nivel de tolerancia ante el estrés. Las personas que han generado en sí mismas altos niveles de resistencia y autocontrolemocional, que saben administrar adecuadamente sus emociones, están mucho más preparadas para soportar los momentos de cambio y adaptarse con mayor flexibilidad a las situaciones venideras.
2.- Existen tres niveles de estrés:
1. El estrés circunstancial:
Puede aparecer una situación de desafío. Por lo general es beneficioso, ya que genera entusiasmo, excitación y una sobre-exigencia, quesuperada puede ser el inicio de una nueva etapa de crecimiento.
Este tipo de estrés suele ser controlado y si se observan buenos hábitos de vida, la salud no se ve amenazada.
2. El estrés excesivo:
Es el resultado de la vivencia reiterada de situaciones de presión.
Es necesario poner un límite a estas situaciones para preservar la salud.
3. El estrés profundo:
Este tipo de estrés se mide nopor los comportamientos que se tienen sino por el nivel de profundidad del impacto que la situación de estrés causa en la persona que lo vive:
No es lo mismo sentirse estresado ante la dificultad de aprender a utilizar una herramienta nueva de computación, que sentirse estresado por la pérdida de un ser querido.


E

3.- Test para evaluar el nivel de estrés:
...Señale para cada...
tracking img