Administración deportiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACIÓN

FAYOL:
Afirma que la Toma de Decisiones también hace parte de las funciones de la organización. Señaló cómo las funciones del administrador la prevención, organización, coordinación y control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.

KOONTZ O’DONNELL:
Junto a Terry apoyan a Fayol al decir que la previsión esla base de la planeación. Considera la planeación como: “una función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”[1]
Definen la planeación con un puente que se erige dónde nos encontramos y donde queremos ir. Es un proceso intelectual, es la determinación consciente de vías de acción.IDALBERTO CHIAVENATO:
Describe a la planeación como: “la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos, se trata de un modelo teórico para la acción futura”[2]
La considera como la primera función administrativa, pues ella es la base para que se den las demás. La planeación comienza con una definición de losplanes con los que se pretenden llevar a cabo.
¿PARA QUE PLANEAR?

• Es la primera función administrativa que obliga a los demás
• Para diseñar un ambiente adecuado
• Para un desempeño más eficaz de las personas
• Para hacer un uso más racional de los recursos existentes o potenciales
• Para solucionar problemas
• Para la consecución de los objetivos y metas organizacionales
• Paraafrontar adecuadamente los cambios
• Para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones Gerenciales

La planeación está representada por la unificación de las anteriores definiciones; en ellas son comunes varios aspectos, como los objetivos, la selección de alternativas, pensar a largo plazo, buscar una alianza de algo, responde a preguntas de cómo llego, dónde llego, toma decisionesanticipadas, adelantándose al futuro, busca seleccionar un curso de acción, utilizando procesos, para desencadenar en la toma de decisiones. Un ejemplo que se puede nombrar en esta parte es el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, puede tomarse desde varios puntos de vista, uno desde la planeación para llegar con tanta facilidad a ese lugar y la otra por la falta de la misma para atender unaemergencia.

“La planeación es un proceso que comienza con el establecimiento de objetivos; define estrategias, políticas y planes detallados para lograrlos, es lo que establece una organización para poner en práctica las decisiones, e incluye una revisión del desempeño y retroalimentación para introducir un nuevo ciclo de planeación”[3].
DEFINICIÓN ECLÉCTICA DE LA PLANEACIÓN

La planeación es eldesarrollo sistemático de una serie de planes de acción, encaminados al logro de unos objetivos definidos con anterioridad. Estos planes se realizan después de una evaluación y selección de los pasos de acción futuros y de acuerdo al análisis de factores internos y externos que puedan afectar (Previsión) directamente a la empresa.

ELEMENTOS BÁSICOS EN LA PLANEACIÓN
Los conceptos básicos de laplaneación, surgen de las definiciones que se han presentado hasta ahora:
• OBJETIVOS: Es el punto de partida de la planeación. Saber a dónde se pretende llegar, para saber en que forma puede llegarse hasta allá.
• PLAN: Es un curso anticipado de acción que se realiza con el fin de alcanzar unos objetivos.
• TOMA DECISIONES: en la medida en que se debe seleccionar entre diversos cursos deacción futuros, es decir, decidir lo que va a hacerse y como se va a realizar antes de que se necesite actuar.
• PREVISIÓN: Visualizar el futuro y dentro de las limitaciones humanas encontrar los factores que puedan influir favorable o desfavorablemente en el mismo futuro, sobre la marcha de la empresa.

LA PLANEACIÓN SE CARACTERIZA POR:
a. Por la planeación de los planes
b. La originalidad...
tracking img