Administración en enfermería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| ESCUELA DE ENFERMERIA ADSCRITA AL HOSPITAL DE JESUS
Margarita Ivonne Noriega Jurado
|

administración en enfermería |
|

CONCEPTOS DE ADMINISTRACION
Fayol define el acto de administrar como un proceso y difunde la importancia de la gerencia para alcanzar los objetivos, por otra parte enseña en sus conferencias que la administración es una ciencia.
Isaa G. Valdiviaafirma que la administración es la ciencia de la administración social.
Reyes Ponce escribe: administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia de las formas de operar y estructurar un organismo social.
Laris Casillas menciona que la administración es el arte de saber tomar decisiones para guiar gente.
Jorge Terry se inclino por conceptos clásicos: la administraciónconsiste en lograr un objetivo predeterminado con el esfuerzo ajeno.
Los conceptos señalados expresan tendencias que abarcan concesiones de la administración como una ciencia, un arte y una técnica.
La administración es una ciencia porque es universal, se fundamenta en principios propios que se expresan dentro de un marco teórico, el conocimiento de la administración esta sistematizada, escoherente y posee métodos y técnicas propias para su aplicación.
Es la ciencia social porque su objetivo de estudio es el hombre y las organizaciones de este.
La administración es también una técnica porque se aprende en aulas, se aplica en la realidad, requiere práctica y tiene sus propios instrumentos.
La administración es un arte porque implica destreza, requiere sentimientos y cualidadesespecíficas y la experiencia y el equilibrio interno de sus aplicaciones le dan un valor estético.
La administración es una ciencia social que permite a las organizaciones humanas crear, producir y obtener satisfactores para sus necesidades. Los principios y métodos propios con que se aplica, orienta los esfuerzos a obtener resultados óptimos en cuanto a alcanzar objetivos, tanto los integrantes de laorganización como de los usuarios de los bienes o servicios que prestan para contribuir al desarrollo social.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Sobre el origen de la administración es posible afirmar que esta surge con el hombre mismo y en el seno de la sociedad, esta afirmación se basa en el hecho de que la necesidad humana debía organizarse para sobrevivir es lo que da origen a la administración.
Si seretrocede en el tiempo se observa que el hombre primitivo tenía grandes dificultades para obtener alimento, vestido, abrigo, y otros elementos que satisficieran sus necesidades básicas, y la necesidad humana de organizarse para eliminar o al menos disminuir las condiciones adversas que impone el ambiente físico es de un modo preciso lo que obliga a los grupos humanos a crear sociedades.
En lahistoria de la administración el desarrollo de los elementos teóricos de esta es relativamente lento hasta principios del siglo XIX a partir de entonces muestra una evolución constante y una definición y delimitación que ubica a la administración como el conocimiento histórico de mayor trascendencia de los seres humanos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidadde conocimientos útiles para los administradores. Hoy en día la complejidad de las organizaciones humanas requieren administradores que conozcan los diferentes modelos administrativos para obtener los mejores resultados.
El hombre primitivo Vere Gordon Childe en su obra los orígenes de las civilizaciones apunta que los seres humanos aprenderán a trabajar en compañía y en cooperación parasobrevivir en un ambiente hostil por naturaleza la necesidad de compartir, de asociarse por intercambiar bienes o servicios, de organizarse para vencer las limitaciones del ambiente físico llevaron al hombre primitivo a agruparse. De este modo crea organizaciones humanas y es en este preciso memento cuando surge la administración empírica esto es, la administración nace con el hombre mismo.
Los datos...
tracking img