Administración enfoque clasico henry fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Profesor: Manuel Letzkus
Administración I

15 de Abril, 2010

INDICE

Indice … 2
Introducción … 3
Teoría clásica de la administración … 4, 5 y6
Principales colaboradores … 7
Frederick Taylor … 8
Henri Fayol … 9
Funciones de la administración …10 y 11
14 principios de Henri Fayol …12, 13, 14 y 15
Conclusión … 16
Bibliografía … 17

INTRODUCCIÓN

Nuestro trabajo trata de la teoríaclásica de la administración, pero enfocada en Henry Fayol, quien para nosotros es el gran impulsor de la administración como la vemos hoy en día, gracias a sus aportes y planes de trabajo.
También mencionaremos a Frederick Taylor quien de algún modo fue la base para el análisis de Fayol.
Debemos tener en cuenta que Taylor realizó sus estudios desde la base hacia la cúspide, esto quieredecir que partió analizando las funciones del trabajador hasta llegar a las atribuciones de la gerencia, al paso que Fayol realizó sus investigaciones en sentido contrario, desde las atribuciones de la gerencia hasta las funciones de los trabajadores, para así tener una visión global del funcionamiento en una empresa.

TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.

Para hablar sobre lateoría de la administración es necesario comenzar por definir el concepto de administración .Según Harold Koontz (1996) la administración “es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.

Históricamente esta teoría se remonta a la revolución industrial (fines del siglo XIX y principios del siglo XX)en donde hubo dos sucesos que dieron origen a la teoría clásica, la cual estudiará el modo de organización dentro de una empresa.

1. El rápido y desorganizado crecimiento de las empresas, lo que produjo una mayor dificultad en su administración, por ende se exigió un nuevo enfoque científico dentro de las empresas, este nuevo enfoque reemplazará el empirismo y la improvisación que dominaba enesa época.

[pic]

2. La Necesidad de incrementar la eficiencia y la lucha entre las empresas y producir con la menor cantidad de recursos posibles, ese era el lema, para hacer frente a los desafíos que surgirían a raíz de la competencia con las demás empresas.

[pic]

A raíz de estas situaciones comenzó un análisis por parte de distintos personajes,siendo los mas importantes Frederick Taylor y Henry Fayol, siendo este último es enfoque de nuestro informe.

PRINCIPALES COLABORADORES.

• Henry Fayol (1841-1925)
• Lydall Urwick (1891)
• Luther Gulick
• James D. Mooney
• H.S. Denninson
• Max Weber

Siendo Henry Fayol el denominado fundador de esta teoría, gracias a sus aportes y estudiodetallado sobre el tema.

A principios del siglo XX en Estados Unidos, Frederick Taylor y otros ingenieros de ese mismo país desarrollaban la denominada administración científica , paralelamente a esto, en el año 1916, nace en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se propagó con mucha rapidez en el continente Europeo.
La diferencia más notoria...
tracking img