Administración estratégica de costos

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Control Estratégico
 Un sistema que establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis.
Aún cuando el Planeamiento Estratégico no puede existir sin el ControlEstratégico, son actividades diferentes y es importante comprenderlo.
PLANEACIÓN
Es posible resaltar la naturaleza esencial de la planeación al examinar sus cuatro aspectos principales:
1.
2. Su contribución al propósito y a los objetivos
3. Su primacía entre las tareas del gerente
4. Su generalización, y
5. La eficacia de los planes resultantes.
* Proceso de la Planeación.Dentro del proceso de la planeación, hay 4 principios que ayudan al desarrollo de una ciencia práctica de la planeación.
Principio del factor limitante. Al escoger entre alternativas, cuanto mayor exactitud muestren los individuos para reconocer y resolver aquellos factores que son limitantes o decisivos para la consecución de la meta deseada, con más facilidad y exactitud podrán seleccionar laalternativa más favorable.
Principio del compromiso. La planeación lógica debería abarcar un periodo futuro necesario para pronosticar lo mejor posible, mediante una serie de acciones, el cumplimento de los compromisos que intervienen en la decisión tomada hoy.
Principio de flexibilidad. La integración de flexibilidad en los planes disminuirá el peligro e pérdidas ocasionadas por sucesos inesperados,pero el costo de la flexibilidad deberá compararse con sus ventajas.
Principio del cambio navegacional.
Cuanto más nos comprometan las decisiones de planeación hacia una senda futura, más importante será verificar periódicamente los sucesos y las expectativas y rediseñar los planes cuando sea necesario para mantener el curso hacia una meta deseada.
Organización.
Organización, es la acción deestablecer una estructura intencional de papeles para que la gente ocupe una organización.
Para que exista un papel organizacional y sea significativo para los individuos, habrá de incorporar:
1) objetivos verificables que constituyen parte central de la planeación,
2) una idea clara de los principales deberes o actividades,
3) una área de discreción o autoridad de modo que quien cumple unafunción sepa lo que debe hacer para alcanzar los objetivos.
* Selección y colocación de los empleados
* Definir autoridad y responsabilidad
* Determinar relaciones de autoridad- responsabilidad, etc.
Dirección
Dirección es la función de los gerentes que implica el proceso de influir en los seres humanos de modo que contribuyan al logro de las metas de la organización y del grupoLa dirección es la supervisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. La eficiencia del gerente en la dirección es un factor de importancia para lograr el éxito de la empresa
Las relaciones con los empleados es también muy importante para el estudio del presente trabajo, refiriéndose éstas, a las relaciones que se dan entre el gerente y sus empleados lo cualestablece el tipo de organización interna, el clima, o atmósfera que existe en el interior de la empresa
Respecto a este punto también existen ciertos principios a mencionar como:
* Principio de armonía de objetivos
* Principio de motivación
* Principio de liderazgo
* Principio de claridad en la comunicación
* Principio de integridad en la comunicación, y
* Principio de uso decomplemento de la organización informal.

Administración estratégica de costos
Definición:
La administración estratégica de costos es el uso de datos de costos para desarrollar e identificar estrategias superiores que produzcan una ventaja competitiva sostenible.
Objetivo:
Consiste en elegir entre estrategias alternativas con el objeto de seleccionar una o varias que le proporcionen a una...
tracking img