Administración estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la Administración Estratégica

Se dice que los buenos gerentes de todo el mundo reconocen el papel que representa la administración por estrategias.
Podríamos poner dos empresas igualmente competitivas, pero la diferencia que hará que salgan adelante una más que la otra, está en la estrategia que utilicen.

¿Qué es la administración estratégica.?
Diremos que es elconjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el desempeño a largo plazo de la organización. Es tan importante que abarca incluso las funciones administrativas más básicas.

¿Porqué es importante la administración estratégica?
Cuando se muestra una relación positiva entre planeación y desempeño, podemos decir que estratégicamente una empresa logrará un mejor desempeño.
Existentres razones que nos sugieren de la importancia de la Administración Estratégica.
- Una de las razones más importantes es que marca la diferencia en el desempeño de la organización. Claro está, que hay factores y condiciones del entorno que hacen pueda variar el desempeño.
- La segunda razón de importancia es que si los gerentes utilizan el proceso de administración estratégica enfrentanmejor las incertidumbres del ambiente. Lo que logra el ser proactivo. Cualquier empresa de cualquier índole va sufrir cambios de acuerdo al entorno donde se desarrolla, y estos cambios van a intervenir en el proceso de estrategia que se utilice, de aquí que el gerente tome estas variables y determine qué hacer y cómo hacerlo
- La última razón es importante porque se encuentra en muchasde las decisiones que toman lo gerentes. De un estudio realizado el 69% de los gerentes dicen que utilizan la administración por estrategias. Y de este porcentaje el 89% de los gerentes dijeron que sus planes eran eficaces.

PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA.

Comprende 6 etapas que abarcan la planeación, la implementación y la evaluación estratégicas. Hay que tomar muy en cuenta,que se pueden dar buenas estrategias, pero si no se implementan o evalúan en forma correcta pueden fracasar.
[pic]
Etapa 1. Identificar la misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización.
Es responsabilidad de cualquier empresa el definir la misión para la cual fue hecha, ya que es la médula espinal de toda entidad de esta índole. Al tener claro la misión, se puedenestablecer los objetivos e identificar cuidadosamente el alcance de los productos o servicios que ofrecen una empresa. Al igual que las metas se deben medir y evaluar, también las estrategias, ya que esto determinará si hay que cambiarlas para poder alcanzar el objetivo deseado.

Etapa 2. Análisis externo.
Uno de los aspectos que debe estudiar un gerente es, que factores externos pueden afectar laempresa. El preguntarse cómo y qué está haciendo la competencia para salir adelante, porque en el ambiente empresarial no esta solo. Se debe analizar las necesidades del mercado, ya que de no hacerlo pude afectar la misión de la empresa.
Existen cambios importantes como por ejemplo políticos, de lugar, o el ambiente, que pueden dar campo a oportunidades o amenazas que afectan tanto positivacomo negativamente la empresa. De aquí que la estrategia a utilizar sea la correcta y para esto se debe estar a la vanguardia de los cambios externos, como el entorno que le rodea.
Definiremos entonces como oportunidades a las tendencias positivas en los factores del ambiente externo, y las amenazas son tendencias negativas.

Etapa 3. Análisis interno.
Ahora se verá también el aspectointerno o análisis interno que debe culminar en la evaluación de los recursos que posee cualquier organización. Esto podrá determinar cuales son las fuerzas o actividades que la empresa ejecuta en forma correcta, las debilidades, que son las actividades o recursos que no posee la empresa y finalmente las capacidades centrales, que son las principales destrezas, habilidades y recursos con los que se...
tracking img