Administración estratégica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antología de la administración estratégica

Un recorrido por el arte de comprender y generar estrategias de negocios.

Planeación estratégica
La planeación estratégica: es el proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planeación estratégica es modelar yremodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.
El proceso formal de la planeación estratégica tiene cinco pasos principales:
1.- Selección de la misión corporativa y de las principales metas corporativas.
2.-Analizar el ambiente competitivo externo de la organización para identificar oportunidades y amenazas.
3.-Analizar el ambiente operativo interno de la organización para identificar fuerzas y debilidades.
4.- Seleccionar estrategias que construyan sobre las fuerzas de la organización y corrijan sus debilidades para poder aprovechar las oportunidades externas y oponerse a las amenazas externas.
5.- Poner la estrategia en práctica.
La estrategia es el resultado de un proceso formal de planeación.
La tarea deanalizar el ambiente externo e interno de la organización y luego seleccionar una estrategia adecuada generalmente recibe el nombre de formulación de estrategias.
La implementación de estrategias generalmente implica diseñar estructuras organizacionales y sistemas de control adecuados que pongan en práctica la estrategia que se ha elegido para la organización.
En algunas organizaciones cada año seda un nuevo ciclo en el proceso de planeación estratégica y esto no necesariamente significa que se seleccione una estrategia cada año si no simplemente es la modificación y la confirmación de la estrategia que ya está en operación. Los planes estratégicos que se generan en el proceso de planeación generalmente contemplan un periodo que va de 1 a 5 años en los cuales el plan se actualiza, o selleva hacia adelante cada año. Los resultados anuales del proceso anual de planeación suelen ser usado como información de entrada para la elaboración del presupuesto del siguiente año.

Definición de dirección estratégica
Se define como el arte y la ciencia de formular, implantar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.
La diferencia entre direcciónestratégica y planeación estratégica, es que la primera se refiere a la formulación, implantación y evaluación de la estrategia, y la segunda solo abarca la formulación de la estrategia.
El termino planeación estratégica se origino en los años cincuenta y se hizo muy popular a mediados de los años sesenta y setenta, y se considero que era la respuesta a todos los problemas en los negocios enaquella época, y fue eliminada en los años ochentas debido a que varios modelos de planeación no produjeron altos rendimientos, para resurgir en los noventas y quedarse como una de las bases en la dirección de los negocios actualmente.

Etapas de la dirección estratégica
El proceso de la dirección estratégica presenta 3 etapas: La formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y evaluaciónde la estrategia.
La formulación de la estrategia incluye la creación de una visión y una misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias especificas a seguir. Para bien o para mal, lasdecisiones estratégicas producen consecuencias importantes en diversas funciones y efectos duraderos en una empresa.
La implantación de la estrategia, es la parte táctica de cualquier estrategia y requiere que la empresa establezca objetivos anuales, diseñe políticas, comunique y motive a los empleados y distribuya los recursos de manera tal que soporten dicha estrategia.
La evaluación de la...
tracking img