Administración financiera en la empresa pequeña.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA EMPRESA PEQUEÑA
INTRODUCCIÓN
La comprensión de las tendencias de mercado en el desarrollo del sistema económico mundial en su conjunto y el efecto que sobre Venezuela tienen, exige analizar la realidad del sector productivo y en especial el de las pequeñas y medianas empresas (PYME) ya que es evidente que estas tendencias en los últimos años, han agotado el patrónde desarrollo industrial basado en el cierre y protección de mercados locales para dar paso a respuestas de apertura de mercados, caracterizados por una abierta competencia externa e interna.

El Estado Venezolano ha tratado de reactivar la economía y para ello ha implementado políticas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y así de esta manera generar fuentes de empleo yreactivar el aparato productivo. Antes de saber si los emprendedores tienen una pequeña o mediana empresa deben constituir una sociedad mercantil y de acuerdo al número de trabajadores que posea esa sociedad y según el ingreso que reciba al final de un ejercicio económico, desde el punto de vista jurídico pudiera considerarse como una microempresa, pequeña o mediana empresa.

En la actualidad elgobierno venezolano trata de hacer una distinción clara entre el microempresario y la pequeña y mediana industria. Así cuando estemos en presencia de una pequeña y mediana empresa que sobrepase el criterio establecido en el Decreto con Fuerza de Ley para la Creación Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero, entendemos que tímidamente las autoridades competentes tratan de equipararlasa las pequeñas y medianas industrias.
Es por ello que el desarrollo económico de Venezuela a mediano y largo plazo, debe estar enmarcado en una política industrial, que tenga como principio fundamental el desarrollo de las PYME, convirtiéndolas en un eslabón central dinamizador del sector industrial y de la actividad económica en general. En tal sentido, sobran los motivos para justificar elanálisis y la reflexión sobre las pequeñas y medianas empresas, sus problemas de sostenibilidad, exigencias gerenciales, relación con el entorno, estrategias y acciones que impone su realidad.
FORMAS ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN COMERCIAL
En Venezuela las formas de organización comercial están consagradas en el código civil y en el código de comercio venezolano respectivamente, el cual les otorgapersonalidad jurídica. El reconocimiento de tal personalidad está consagrado en el artículo 1651 del Código Civil, por lo que respecta a las sociedades civiles y en los artículos 201 y 205 del Código de Comercio, en lo que respecta a las sociedades mercantiles. Desde el punto de vista práctico, el hecho de que la Ley en Venezuela reconozca personalidad jurídica a las sociedades conlleva a lossiguientes efectos:
a- La sociedad tiene un patrimonio autónomo, distinto del patrimonio de cada uno de los asociados.
b- La sociedad puede adquirir bienes y derechos y contraer obligaciones.
c- Los bienes y derechos que adquiera la sociedad así como las obligaciones que contraiga durante su existencia, forman parte del patrimonio de la sociedad.
d- La sociedad puede actuar en juicio comodemandante y como demandada.
LAS SOCIEDADES EN EL DERECHO VENEZOLANO
El derecho venezolano reconoce tres tipos de sociedades: sociedades civiles, cooperativas y mercantiles.
SOCIEDAD
La palabra sociedad se utiliza en dos sentidos: como contrato y como persona jurídica. Como contrato, la sociedad designa el acuerdo que celebran los socios, y como persona jurídica, se designa la agrupación quesurge de ese contrato, es decir una persona jurídica diferente de la de los miembros que la integran.
Para la creación de una sociedad es necesario que exista la unión entre personas, las cuales hayan decidido unirse con el fin de obtener mayores beneficios en cuanto a sus intereses.
Algunas sociedades de comercio pueden tener un fin único que al ser cumplido quedaría disuelta la sociedad, otras...
tracking img