Administración financiera pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. Introducción:

Si queremos fortalecer la Dirección General de Administración y Finanzas, y queremos cumplir con la Misión del Ministerio de Educación y Cultura: “La enseñanza para todos por igual”. Debemos de hablar de una filosofía del devenir o sea de un sistema dinámico, de cambios en la organización y función de la Dirección General de Administración y Finanzas.El devenir es un concepto de carácter definidamente técnico en filosofía. Muy relacionado con el de tiempo, y con los correspondientes a mutación o cambio; por esto, debe entenderse por devenir, el hecho de que, en la realidad, nada es estático, sino un flujo o una corriente dinámica. Algo es ahora... -con lo cual se alude a un presente más que efímero, pero dejará de serlo inmediatamentedespués, para pasar a ser otra cosa.

El devenir es así la ley inmutable, la que no acepta cambios, el logos, en virtud de que todo cambia, a excepción de la ley misma del movimiento. La condición estática es sinónimo de muerte. Por ello necesitamos efectuar unos cambios inocentes y convenientes a la organización y sistema de funcionamiento que tiene la Dirección General deAdministración y Finanzas. Sin olvidar en ningún momento que cuando se delega las obligaciones u actividades, no se delega el poder.

Si los ambientes fueran perfectamente estáticos, si las habilidades y capacidades de los empleados siempre estuvieran actualizadas e incapaces de deteriorarse y si mañana fueran exactamente igual que hoy, el cambio (el cambio organizacional) tendría poca o ningunarelevancia para los administradores, pero como nos encontramos en un mundo real, turbulento, competitivo y en constante evolución exige que todas las organizaciones y sus miembros sufran cambios dinámicos, si quieren las organizaciones desempeñarse de manera competitiva.

Las tendencias modernas proponen un concepto de planeación como mediación entre el conocimiento y la acción. En estanoción de la planeación, a diferencia del concepto clásico, la acción cobra especial relevancia como parte inseparable del proceso de planificación, por lo que debe ser tratada con el mismo rigor metodológico que se aplica a la fase de conocimiento. Este actuar no debe entenderse sólo como la ejecución de lo planeado, sino como un proceso continuo e incesante de Cálculo-Acción-Evaluación-Corrección-Acción, en el cual se debe dar cabida a la improvisación táctica y donde es necesario recurrir a la capacidad de reaccionar rápidamente frente a cambios en la situación. El plan mejor calculado no resiste el contacto con la realidad y siempre necesita enriquecerse con los componentes que sólo la práctica puede aportar. La clave está en abrir espacios a la improvisación necesaria sin que elladesborde el cálculo planificador.

Lo que en la práctica caracteriza o diferencia a una empresa pública de otra privada es su relación con los poderes públicos. A diferencia de la empresa privada, la empresa pública no busca la maximización de los beneficios, las ventas o la cuota de mercado, sino que busca el interés general de la colectividad a la que pertenece, aunque este interés pueda, enocasiones, ir en contra de los objetivos anteriores que rigen la actuación de la empresa privada. Por ello, el proceso de toma de decisiones de la empresa pública difiere de aquellas que pertenecen al sector privado en tanto en cuanto el poder de iniciativa parte del Estado, que lo ejerce estableciendo sus objetivos y controlando su actividad; el poder de gestión pertenece a las propias empresas,que lo llevan a cabo a través de sus propios órganos aunque, a menudo, los directivos y administradores son nombrados por el Gobierno. Es frecuente también que los trabajadores y los usuarios, mediante las asociaciones de consumidores, estén representados en los órganos decidores.

El Comité de Expertos en Administración Pública y que continuó en su segundo período de sesiones,...
tracking img